Marco Enríquez-Ominami será citado a declarar por presunto vínculo con SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se tomó luego de los antecedentes que lo vinculan con los pagos irregulares que recibió Cristián Warner.

A esto se suma un correo electrónico que su ex asesor escribió a la secretaria del ex gerente general de SQM.

Marco Enríquez-Ominami será citado a declarar por presunto vínculo con SQM
 UNO Archivo

"Estimada Katherine, hágame un favor, si fuese posible, le puede pasar este recado a don Patricio de parte de Marco", dice el correo.

Llévatelo:

El equipo de fiscales del caso SQM decidió citar a declarar al dos veces candidato presidencial y líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.

La decisión se tomó luego de los antecedentes que lo vinculan con los pagos irregulares que recibió su ex asesor, el periodista Cristián Warner.

La empresa Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL, de propiedad del ex secretario general del PRO, emitió 34 boletas a SQM Salar, filial de Soquimich, por un monto total de 362 millones de pesos en tres años por supuestas asesorías y que corresponden a pagos que fueron rectificados por la minera no metálica ante el SII.

A esto se suma un correo electrónico que Warner escribió el 29 de octubre de 2012 a la secretaria del ex gerente general de SQM Patricio Contese, Katherine Bischof, donde le señala: "Estimada Katherine, hágame un favor, si fuese posible, le puede pasar este recado a don Patricio de parte de Marco. Que le agradece enormemente su ayuda y que terminando la gira nacional lo pasará a ver para agradecerle en persona. Se lo agradezco de antemano".

Este correo fue reenviado a Contesse con el mensaje "ME-O agradece".

El pasado martes, Warner concurrió a la Fiscalía donde optó a guardar silencio, lo que dio paso a esta citación a Enríquez-Ominami para que declare ante el fiscal nacional Sabas Chahuán.

Reacciones en el Congreso

En el Congreso, estos nuevos antecedentes que complican a Marco Enríquez-Ominami generaron inmediatos emplazamientos para que explique si recibió o no dineros de la empresa de Julio Ponce Lerou.

El diputado del PPD Jorge Tarud afirmó que "ya está bueno que el señor Enríquez dé la cara y le explique al país la relación real que ha tenido con la empresa del yerno de Pinochet, Marco Enríquez-Ominami tiene que enfrentar a la ciudadanía y enfrentar a las cámaras y las preguntas de los periodistas una vez por todas, que no se siga escondiendo, que dé la cara".

En tanto, su par de Amplitud Pedro Browne apuntó que "lo que se requiere es una aclaración por parte de Marco Enríquez y que se pongan todos los antecedentes en el caso que se está investigando de Soquimich, para que se pueda conocer la verdad a través de la Fiscalía".

Mientras que el diputado socialista Osvaldo Andrade indicó que "se está hablando de un mail que envía un tercero y no Marco Enríquez-Ominami, sin prejuicio a lo cual es evidente que entre este tercero y Marco Enríquez-Ominami hay un vínculo de trabajo y de confianza de suyo evidente".

"Creo que, desde ese punto de vista, hay algo que explicar. Requiere de una explicación más amplia y creo que valdría la pena que se hiciera. En estas cosas es mejor siempre dar un paso al frente y dar una explicación que corresponde. Hay gente que ha hecho del silencio una actuación permanente, hay incluso un precandidato presidencial que se ha caracterizado por eso. ¿Necesita preguntarme quién? Sebastián Piñera", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter