Marco Enríquez-Ominami tras declarar: "He actuado de acuerdo a la ley"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"He pedido que mi declaración sea pública", afirmó el ex candidato presidencial del PRO.

Ex parlamentario fue interrogado en el marco del caso SQM por el presunto financiamiento irregular de su campaña.

Marco Enríquez-Ominami tras declarar:
 AGENCIA UNO

El ex abanderado del PRO fue recibido por un pequeño grupo de adherentes que le brindaron su apoyo.

Llévatelo:

Por cerca de tres horas, el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, declaró como imputado en el marco del caso SQM por el presunto financiamiento irregular de su campaña política, tras lo cual afirmó ante la prensa que "he actuado de acuerdo a la ley".

"Confirmo y reafirmo que he actuado de acuerdo a la ley, de manera legal. Valoramos mucho la presión de la prensa, ¡qué bueno que tengan interés! Ojalá también para las demás candidaturas que tuvieron campañas y están cuestionadas (tengan) la misma presión", sostuvo el ex aspirante a La Moneda que llegó junto a su abogado Ciro Colombara.

"He renunciado a mi derecho a guardar silencio. Le he planteado a la Fiscalía que mi declaración sea pública. A su vez, he aportado un conjunto de documentos creo importantes para la investigación", añadió.

En su comparecencia ante los medios, en la que no aceptó preguntas de la prensa, Enríquez-Ominami hizo un llamado a Sebastián Piñera a "debatir de los temas que importan al país. Me desafiastete desafié, te estoy esperando. Espero que tengamos ese debate sobre los temas que le interesan al país", alcanzó a decir antes de ser interrumpido por sus adherentes que se congregaron en las afueras del Ministerio Público.

Al conocerse estos dichos, el abogado querellante por la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, afirmó que "lo relevante en este caso es que el imputado Enríquez-Ominami aporte los antecedentes necesarios para poder revelar los hechos que se están investigando, más allá de una calificación de legalidad o ilegalidad, que a él no le corresponde, y que finalmente debe ser establecido por la Fiscalía y, en última instancia, por los tribunales de justicia".

El ex militante socialista llegó cerca de las 08:00 de la mañana hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional, donde a contar de las 09:00 fue interrogado por los fiscales Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias.

En esta arista de la indagatoria sólo existe una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra de Cristián Warner por delitos tributarios, lo que limitaría el accionar de la Fiscalía en torno a Marco Enríquez-Ominami.

Pese a la petición de Enríquez-Ominami de hacer pública su declaración, se decretaron 40 días de reserva total de ésta. Ello por las diligencias que puedan surgir a raíz de los antecedentes que entregó el ex candidato presidencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter