Martelli entregó a Fiscalía informes para justificar pagos realizados por empresas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Montos bajo la lupa ascienden a los 484 millones de pesos, provenientes de cinco empresas.

Se estima que el operador político declare la próxima semana.

Martelli entregó a Fiscalía informes para justificar pagos realizados por empresas
 UNO

El abogado de Martelli, Cristián Arias, acudió a Fiscalía a entregar los antecedentes.

Llévatelo:

Los abogados del recaudador de campañas políticas de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, acudieron este viernes a las dependencias de la Fiscalía Nacional para entregar al equipo de persecutores del caso Penta-SQM una serie de informes con los cuales buscan justificar los trabajos que habría realizado a cinco empresas y que aparecen en la contabilidad de su empresa Asesorías y Negocios SpA, correspondientes al periodo 2012-2013.

Los montos bajo la lupa ascienden a los 484 millones de pesos derivados de pagos de las empresas del grupo Angelini Celulosa Arauco, por 152 millones de pesos, y Copec, por 57 millones; además de la Sociedad de Gestión Ambiental, de propiedad de Jaime Solari, hermano del presidente del directorio de TVN, por 43 millones.

También hay pagos de la compañía de seguros POR, por alrededor de 10 millones de pesos y además de SQM Salar, filial de SQM, por 223 millones.

Con esto, la defensa intenta demostrar que estos pagos están justificados y que no se trató de una operación para obtener dineros con el objetivo de financiar campañas políticas del sector y para financiar a colaboradores del comando de la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

El abogado Cristian Arias comentó que Giorgio Martelli tiene la disposición de colaborar en esta indagatoria.

"No todo está dentro del marco de la entrega de antecedentes que el propio Giorgio Martelli comprometió con la Fiscalía", sostuvo el jurista.

En cuanto a la declaración que hará Martelli ante los fiscales, Arias no quiso pronunciarse, pero es un hecho que se efectuará a mediados de la próxima semana.

En tanto, el abogado querellante Mauricio Daza indicó que la investigación se debe ampliar a todos aquellos que están involucrados en el caso ya sea recibiendo o aportando dinero.

"El señor Martelli operaba una empresa de papel que era una suerte de recolectora y distribuidora de aportes ilícitos a personeros y campañas políticas", indicó.

Y explicó que "en ese contexto, obviamente es necesario que se indaguen todas las actuaciones que se realizaron tanto por la empresa del señor Martelli para obtener esos recursos de diversos grupos económicos, como también aquellas operaciones que se concretaron para justificar estos dineros que terminaron en personeros políticos".

"En ese contexto, obviamente la investigación se debe ampliar a todos aquellos que aparecen aportando y recibiendo dinero de esta empresa de papel", puntualizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter