Mauricio Daza: La Fiscalía se esfuerza por cerrar causas de financiamiento ilegal de la política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado de Ciudadano Inteligente criticó en Cooperativa la suspensión condicional de la causa contra SQM.

"En este caso poco sorprenden las cosas que ocurren", afirmó.

Mauricio Daza: La Fiscalía se esfuerza por cerrar causas de financiamiento ilegal de la política
 ATON

Daza sostuvo que la multa para SQM "es una pena de bagatela para esta empresa".

Llévatelo:

El abogado querellante por la Fundación Ciudadano Inteligente en el caso SQM, Mauricio Daza, criticó en El Diario de Cooperativa la suspensión condicional de la causa por cohecho que enfrentaba la minera no metálica como persona jurídica, acusando que el Ministerio Público busca cerrar las causas que involucran el financiamiento ilegal de la política.

Tras la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, indicó que "ya resulta claro que hay un esfuerzo orquestado al interior del Ministerio Público para poner término rápido a todas las causas que involucran financiamiento ilegal y el pago de sobornos y que, además, afectan a empresas -hablamos de Penta y SQM- y a distintos dirigentes políticos de todos los sectores".

"En este caso poco sorprenden las cosas que ocurren", aseveró el jurista, añadiendo que se dejó "a firme la oferta hecha por el fiscal Pablo Gómez a SQM, la cual consideramos que es bastante impresentable".

Indicó que "lo que hizo la Corte de Apelaciones de Santiago fue básicamente señalar que a los Tribunales de Justicia no les corresponde analizar el fondo o mérito de los acuerdos a los cuales llega el Ministerio Público con imputados en los procesos penales en los cuales está el Ministerio Público investigando".

Ante esto, acusó que "no se ve que haya una voluntad de investigar de manera seria, completa y profunda esta red de corrupción que se ha denunciado y que habría operado la minera SQM desde hace varias décadas a partir del financiamiento ilegal, incluso de coimas, a los personeros políticos de todos los sectores".

"Se garantiza impunidad"

"En cambio, lo que se opta es por cerrar esta causa, a mi juicio, de manera apurada, sin hacer una investigación profunda y esto, además, a partir del pago por parte de la empresa de un monto (900 millones a beneficio fiscal y otros 1.650 millones para fundaciones) que es absurdo, es una pena de bagatela para esta empresa, que corresponde a una fracción de lo que realiza en términos de operaciones al día", indicó.

Además, Daza sostuvo que lo ocurrido envía "una señal muy negativa" hacia el empresariado, pues "se le dice 'soborna a altas autoridades de la República e, incluso, usted llega eventualmente a ser descubierto, no hay problema, porque usted una suma de bagatela en relación a las utilidades que obtiene y va a quedar esto en nada'".

"Se garantiza impunidad", sentenció el abogado de Ciudadano Inteligente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter