Michel Jorratt acusó presiones de Interior para no fiscalizar el caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex director del SII afirmó que hubo mensajes que apuntaban "a que no nos siguiéramos metiendo en Soquimich".

"A mí me parecía que claramente eso tenía que ver con que había aportes de dinero de SQM que, a lo mejor, pudieran vincular a la Presidenta", recalcó.

Michel Jorratt acusó presiones de Interior para no fiscalizar el caso SQM
 UNO

A Jorratt se le solicitó la renuncia la semana pasada por su rol en el caso SQM.

Llévatelo:

El ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, reveló que hubo presiones desde el Ministerio del Interior para no continuar con las investigaciones a SQM.

El ex funcionario comentó así su salida del organismo luego de recibir múltiples críticas por su rol en el citado caso al demorar la presentación de querellas contra los involucrados.

"Yo percibí mucha inquietud por el hecho de que nosotros llegáramos a fiscalizar a SQM", manifestó Jorratt en entrevista con la revista Qué Pasa, en la cual añadió que "se me transmitieron esas inquietudes y sí, hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM", aludiendo al tiempo en que el ex ministro Rodrigo Peñailillo dirigía la cartera.

Jorratt dejó el cargo al frente del SII el pasado lunes, luego que el Gobierno le solicitara la renuncia tras el primer comité político del nuevo gabinete de Bachelet. 

Además, aseveró en la publicación que los "mensajes apuntaban a que no nos siguiéramos metiendo en Soquimich, porque eso podía desatar situaciones complejas para el país".

"A mí me parecía que claramente eso tenía que ver con que había aportes de dinero de Soquimich que, a lo mejor, pudieran vincular a la Presidenta, es lo que pensé, o a demasiada gente. Pero nunca supe realmente qué es lo que se quería ocultar. Nunca hubo claridad respecto de qué es lo que querían ellos ocultar", enfatizó.

Además descartó presiones de parte del ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, pero admitió que sí las recibió de parte de parlamentarios.

"El ministro Arenas nunca me presionó. Lo he dicho en reiteradas veces y lo vuelvo a decir. El ministro Arenas nunca habló de estos temas. Presiones yo tuve de la opinión pública, de los diputados, senadores. También, algunas presiones del Gobierno por otras vías, pero lo importante es que siempre hicimos las acciones que había que hacer. Y presentamos todas las querellas que correspondía", subrayó el titular del SII.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter