Ministro Díaz y situación de Longueira: Son antecedentes graves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Secretario General de Gobierno comentó en Cooperativa que el ex senador UDI presentara indicación para el proyecto de royalty redactada por SQM.

Afirmó que son datos "delicados" que gatillaron el inicio de "una investigación por el delito de cohecho".

Ministro Díaz y situación de Longueira: Son antecedentes graves
 UNO Archivo

Afirmó que hay que "esperar el resultado de la investigación, porque ni los parlamentarios ni el Gobierno somos jueces".

Llévatelo:

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, comentó en El Diario de Cooperativa la revelación de que el ex senador UDI Pablo Longueira haya presentado una indicación para el proyecto de royalty minero que fue redactada por SQM, asegurando que son antecedentes "graves".

El ministro vocero de Gobierno manifestó que "efectivamente estos antecedentes que conocimos son antecedentes delicados, son graves, tanto así que gatillaron que el fiscal (Pablo Gómez) señalara el día de ayer que a partir de esos antecedentes había iniciado una investigación por el delito de cohecho".

"Es un delito bastante grave, pero como siempre -y aquí no hay ningún cambio en la doctrina- más allá de la calificación de la gravedad de la información que conocimos, lo que tenemos que hacer es esperar el resultado de la investigación, porque ni los parlamentarios ni el Gobierno somos jueces", sostuvo Díaz.

Consultado respecto a si se plantea revisar la ley del royalty minero, el secretario de Estado dijo que "se planteó un debate, lo planteó un senador y seguramente vamos a escuchar a otras voces en esa perspectiva, pero me parece a mí que es aventurado especular sobre esas materias en medio de una investigación que lleva a cabo un fiscal del Ministerio Público".

En medio de estas situaciones de faltas a la probidad e investigaciones que involucran a políticos, el titular de Segegob comentó que "el plano legal está resuelto".

Añadió que "otra de las cosas que tenemos que valorar en medio de la mayor crisis de confianza y de legitimidad de la política, fuimos capaces de aprobar una potente agenda de transparencia y probidad y lucha contra la corrupción, que incluye reformas tan importantes como la ley de partidos políticos y la nueva norma para el financiamiento de las campañas y de la política, y ese es el nuevo estándar, con sanciones apropiadas y de acuerdo a la relevancia del bien público que significan los asuntos de la política".

"Pero luego, efectivamente, hay niveles de convicción o estándares éticos más que los estéticos, evidentemente también es un tema que se hace presente, que corresponden a cada cual", manifestó.

Díaz aseveró que "lo que puedo decir, porque no me corresponde juzgar ni emitir opinión respecto de la conducta de cada uno en particular, es que lo que no podemos hacer es no darnos cuenta que la ciudadanía nos está pidiendo reponer los más altos estándares éticos en la política y los asuntos públicos".

"Si queremos de verdad generar condiciones para resolver esta brecha que separa a ciudadanos de instituciones, no nos podemos hacer los lesos, mirar para el techo con situaciones como las que estamos hoy lamentando frecuentemente como parte del debate político", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter