Nueva Mayoría pide a ME-O no "victimizarse" por citación a declarar en caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Integrantes del conglomerado oficialista exigen que el ex candidato presidencial aclare sus vínculos con la empresa de Julio Ponce Lerou.

Ex aspirante a La Moneda fue citado a declarar como imputado en esta causa por el fiscal nacional.

Nueva Mayoría pide a ME-O no
 AGENCIA UNO

El 22 de octubre sería la fecha en que Marco Enríquez-Ominami tendrá que presentarse ante el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Llévatelo:

Integrantes de la Nueva Mayoría exigen que el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami entregue detalles de su posible vinculación con la empresa SQM y que no se victimice por su citación a declarar en esta indagatoria.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, citó a declarar como imputado al ex candidato presidencial del PRO, a quien se le investiga como facilitador de facturas ideológicamente falsas en la arista en que el Ministerio Público indaga pagos por 362 millones de pesos realizados por SQM Salar a la empresa de su ex colaborador Cristián Warner.

La citación coincide con una serie de acercamientos que ha sostenido el ex diputado con el conglomerado oficialista en los últimos meses, con miras a una futura primaria presidencial en la que podría participar el ex parlamentario.

A través de un comunicado de prensa, el líder del PRO afirmó que es evidente que "aquellos interesados en demoler nuestro proyecto político de cambio y mayor justicia social van a tratar de usar lo que sea para intentar bajarnos. Esos intentos van a continuar y se intensificarán".

Para el presidente del Partido Radical y vocero de la Nueva Mayoría, Ernesto Velasco, "lo que uno espera es que él actúe con la máxima transparencia, pueda clarificar todas las dudas o planteamientos que pueda hacer el Ministerio Público y, como cualquier persona y cualquier ciudadano, tiene que hacer ese trámite".

"En esto no hay que victimizarse, hay que actuar con verdad, con transparencia, explicar todo lo que corresponda y confiar que la institucionalidad de nuestro país va a resolver adecuadamente, y aquí el Ministerio Público, los Tribunales de Justicia tendrán que determinar si hay o no eventual comisión de delito", agregó.

Imagen foto_00000015
Ernesto Velasco llamó a Enríquez-Ominami a "explicar todo lo que corresponda".
(Foto: AGENCIA UNO).


En tanto, el diputado del Partido Socialista, tienda en la que militó Enríquez-Ominami, Osvaldo Andrade sostuvo que "él tiene que concurrir a aclarar las cosas y es lo que corresponde. Que ocurra, que diga lo que tenga que decir, y punto, para eso lo citan a uno al Ministerio Público, para que explique las cosas que no son fáciles de explicar".

Por su parte el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, afirmó que "es evidente que él tiene un perfil público, tiene que entregar más explicaciones, si es que las tiene, y desde ese punto de vista, lo importante es colaborar con la justicia y, desde el punto de vista político, aclarar los hechos".

Gutiérrez sugirió prohibir participación en elecciones

El diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez sugirió que quienes estén vinculados a campañas ilegales o hayan obtenido algún financiamiento irregular no puedan participar en futuras elecciones.

"Una persona que de alguna forma esté involucrada en campañas ilegales o que haya obtenido algún financiamiento indebido en sus campañas electorales puede participar en futuros compromisos electorales si es que él tuviese algún tipo de interés de participar en algún tipo de primarias de la Nueva Mayoría", apuntó el parlamentario.

Imagen foto_00000016
Hugo Gutiérrez sostuvo que Enríquez-Ominami no podría ser candidato a nada en la Nueva Mayoría de comprobarse sus vínculos con SQM. (Foto: AGENCIA UNO)


Gutiérrez añadió que "en las circunstancias de que le afecte algún tipo de persecución penal por el Ministerio Público por eventuales ilícitos cometidos en campañas electorales, habría que ser claro y categórico de que el no podría ser candidato a nada, al menos, dentro del conglomerado de la Nueva Mayoría".

El 22 de octubre sería la fecha en que Marco Enríquez-Ominami tendrá que presentarse ante Sabas Chahuán para explicar los vínculos entre SQM y uno de los asesores en sus campañas presidenciales de 2009 y 2013.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter