Nuevo director del SII tuvo primera reunión de coordinación con fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Barraza indicó que se estableció "una mesa de coordinación permanente".

La cita estuvo marcada por la tardanza del ente fiscalizador en presentar querellas o denuncias en torno al caso SQM.

Nuevo director del SII tuvo primera reunión de coordinación con fiscal nacional
 UNO

Barraza señaló que se busca "poder mejorar las coordinaciones a futuro" con el Ministerio Público.

Llévatelo:

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, se reunió este viernes con el fiscal nacional Sabas Chahuán, en el primer encuentro de coordinación entre ambas partes que se extendió por cerca de media hora.

Barraza asumió hace un mes el cargo, y la cita estuvo marcada por la tardanza del ente fiscalizador en presentar acciones judiciales en torno al caso SQM.

Al término del encuentro, el nuevo director del SII sostuvo que no se habló investigaciones en particular, pero sí aseguró que se están analizando todos los antecedentes y que se realiza un trabajo técnico en relación a las futuras acciones penales que van a presentar.

"De partida, eso fue parte del objetivo de la reunión. Establecimos, de hecho y eso fue un resultado interesante, una mesa de coordinación permanente entre las dos instituciones para poder mejorar las coordinaciones a futuro", detalló.

Barraza agregó que "no se tocaron casos en particular, pero -en todo caso- el SII está haciendo su trabajo de manera técnica, de manera profesional, recopilando los antecedentes y oportunamente tomará las decisiones que tenga que tomar en cada uno de los casos".

Respecto a la querella contra SQM Salar que, supuestamente, habría estado lista para ser presentada antes que Michel Jorratt dejara su cargo como director del SII, Barraza puso en duda ese antecedente. Indicó que una vez que asumió el cargo, han tenido que recopilar más antecedentes y también hacer análisis al respecto de esa acción penal que se espera por el Ministerio Público.

"No sé de dónde surge esa información de que la querella estaba lista. Llevo un mes y me encontré con información que hemos tenido que recopilar y estamos, precisamente, haciendo lo análisis. No me puedo hacer cargo de las acciones de mis antecesores", señaló el director de SII.

Jorratt descartó lentitud en casos

Mientras que Jorratt, en conversación con Cooperativa, optó por no entrar en esta polémica.

"La verdad es que yo ya di vuelta la hoja, entonces ni siquiera estoy pensando en esos temas. Pero lentitud no, si es cuestión de mirar otros casos", expresó.

El ex director del ente fiscalizador indicó que "hablar de lentitud por una semana, un mes, dos meses, es un sinsentido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter