Ossandón: Defensa corporativa de la UDI a Longueira le hace tremendo daño al partido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Demuestra que estamos avalando cosas que son corruptas", sostuvo el senador de RN.

Parlamentario sugirió realizar una investigación profunda y revisar algunas leyes.

Ossandón: Defensa corporativa de la UDI a Longueira le hace tremendo daño al partido
 AGENCIA UNO

El senador Manuel José Ossandón ha sido uno de los más críticos tras conocerse los antecedentes que vinculan a Longueira con el caso SQM.

Llévatelo:

El senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón criticó la defensa corporativa de la UDI a Pablo Longueira y sostuvo que "le hace un tremendo daño" al partido, luego que el ex ministro renunciara a su militancia tras conocerse los antecedentes que lo vinculan al caso SQM.

"Esto es muy grave porque, en el fondo, demuestra que estamos avalando cosas que son corruptas. Esta defensa corporativa de la UDI, confundiendo la amistad con las acciones, le hace un tremendo daño a su partido, pero yo quiero aclarar que la mayoría de las personas que yo conozco militantes de la UDI, no están de acuerdo con esto", sostuvo Ossandón en El Diario de Cooperativa.

El parlamentario apuntó que "lo que hizo Longueira es un gesto valiente, pero no cambia nada la realidad de nuestro sector. Lo valiente es haber dicho 'renuncio al partido', un tipo que es casi como renunciar a su familia; enfrentó, porque muchos se corren; pero no cambia nada la realidad".

"Al parecer, como Pablo Longueira era una persona que recaudaba millones y millones de dólares le repartía plata a todo el mundo y como le repartía plata a todos los candidatos, todos se sienten en deuda con él", dijo Ossandón al criticar la postura de la UDI.

"Si Contesse con Ponce Lerou hacían esto con Longueira, de todas maneras hacían lo mismo con personas de la Nueva Mayoría, entonces, aquí hay mucha gente que se han transformado en cómplices pasivos y esto es muy grave, porque es como un cáncer en la política chilena", remarcó el ex alcalde de Puente Alto.

Caso Longueira es más grave que el de Novoa

A juicio del senador Ossandón, "el caso Longueira es mucho más grave que el del señor (Jovino) Novoa, mucho más grave, porque aquí hay intervención en una ley. El sentido común me dice que hay que hacer una investigación profunda y que si hay leyes, como la del royalty o como la Ley de Pesca, que tengan visos de haber sido manipuladas tienen que ser revisadas".

"Aquí uno puede hacer un juicio moral de acciones que son absolutamente incorrectas y, si se comprueban, son actos de corrupción, entonces aquí yo no estoy en ninguna superioridad moral, ni los medios de comunicación están haciendo nada que sea ilógico, están mostrando algo que es muy, pero muy grave, porque podría demostrar que las leyes se manipulan", destacó.

Sobre la continuidad de RN en Chile Vamos, el parlamentario afirmó que "no quiero pertenecer a un conglomerado que avala este tipo de cosas, porque nunca vamos a recuperar la credibilidad de la política".

"Me han dado como caja, tratan de dejarme como traidor, y yo lo único que estoy haciendo es cumplir con mi deber. Yo cuando juré ante la Constitución, juré por proteger todo este tipo de cosas y no por avalar actos que no corresponden", concluyó el senador.

Andrade: La UDI ha hecho lo suficiente para perjudicarse

Desde la Nueva Mayoría, el diputado socialista Osvaldo Andrade aseguró que la renuncia de Longueira a su militancia "era inevitable, sin embargo, creo que el objetivo que se plantea es inútil, declara él que renuncia a la UDI para no perjudicar a su partido y creo que su partido ha hecho lo suficiente para perjudicarse ya".

En tanto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, remarcó que "la cocina no parte con (Andrés) Zaldívar, parte el 2010 en este proyecto (royalty), más bien dicho, Zaldívar sería un aprendiz de cocina, por supuesto que hay una responsabilidad que tendrá que establecer la justicia, cada uno tiene que asumir su responsabilidad, el propio Presidente Piñera, quien fue el autor intelectual de este proyecto".

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, sostuvo que "por un lado va el carril judicial, pero por otro lado va todo lo que dice relación con las consecuencias políticas que este tipo de investigaciones trae y este tipo de situaciones se van a seguir viviendo".

"Nosotros vamos a proponer, que de manera coordinada, los partidos de la coalición tomen la misma postura y las mismas decisiones frente a este tipo de situaciones que se van a seguir produciendo", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter