Pablo Longueira enfrenta formalización por arista royalty del caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía pidió arresto domiciliario nocturno y arraigo, porque "no se justifica" la prisión preventiva.

El histórico líder de la UDI enfrenta cargos por cohecho y delitos tributarios.

El ex gerente de SQM, Patricio Contesse, quedó con arresto domiciliario nocturno.

Pablo Longueira enfrenta formalización por arista royalty del caso SQM
 Agencia UNO

El entorno de Longueira recibió más de 730 millones de pesos de SQM entre los años 2009 y 2015.

Llévatelo:

Pablo Longueira Montes, ex senador, ex ministro e histórico líder de la UDI, enfrenta este miércoles su formalización en el marco de la arista royalty del caso SQM, donde se le imputan cargos por cohecho y delitos tributarios; audiencia donde también fue formalizado el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse.

Longueira ingresó al Centro de Justicia un poco antes de las 10:00 de la mañana acompañado por sus abogados, Alejandro Espinoza y Pelayo Vial, por la zona de estacionamientos para evitar el contacto con la prensa y posibles manifestantes.

El también ex candidato presidencial de la Alianza es encausado por el delito de cohecho luego de que se conociera un intercambio de información -cuando él era senador- con el propio Contesse en el marco de la discusión de la Ley de Royalty, que ayudó a financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 27-F.

Contesse le envió a Longueira la redacción de un artículo que más tarde fue acogido por el Gobierno y aprobado casi textualmente por el Congreso. Por estos hechos el ex gerente será imputado por soborno y delitos tributarios.

"Actuó condicionado por las prebendas"

Según un informe elaborado a petición de la propia empresa, entre los años 2009 y 2015 el entorno de Pablo Longueira -una verdadera "red de boleteros" compuesta por 32 personas- recibió más de 730 millones de pesos de SQM por servicios que, presuntamente, no fueron prestados. Entre 2007 y 2013, época en la que fue senador, ministro y candidato presidencial, los pagos ascienden a 681 millones.

En la audiencia se expusieron los correos electrónicos entre Longueira y Contesse y también se detallaron las boletas falsas que emitieron algunos de sus cercanos, incluyendo familiares directos. Su hijo José Tomás, por ejemplo, emitió un documento por más de 700 mil pesos como "regalo de matrimonio" de Julio Ponce Lerou, controlador de SQM.

También aparecieron mencionados el actual candidato a alcalde de Chile Vamos en Zapallar Gustavo Alessandri Bascuñán y hasta estudiantes de la Universidad Finis Terrae.

"Este cúmulo de beneficios económicos o prebendas entregados a don Juan Pablo Longueira Montes y sus fundaciones de manera sistemática, constante y permanente entre los años 2007 y 2013, condicionaron a Juan Pablo Longueira y lo determinaron para actuar en pos de los intereses de la empresa SQM S.A. y sus filiales desde las funciones públicas que le correspondió desarrollar como parlamentario, ministro de Estado y líder o referente dentro de la alianza política de gobierno en esos años", aseguró el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, frente al tribunal.

Conforme a los señalados pagos, Longueira actuó "ejerciendo influencias y actuando, en ese cometido, con infracción a los deberes del cargo, lo que permitió concretar los beneficios de la Ley 20.469 a favor de SQM y sus filiales", detalló el persecutor.

El juez Sergio Córdova, luego de conocidos estos cargos, le preguntó a Longueira si comprendía estos delitos y éste respondió: "Los entiendo, pero no los comparto".

Al turno de la defensa de Longueira, el abogado Alejandro Espinoza descartó el delito de cohecho y dio cuenta que el 100 por ciento de los dineros donados por SQM a las fundaciones presididas por el ex senador se ocuparon con fines sociales, descartando un término que hubieran llegado esos dineros para un uso personal del ex timonel de la UDI.

También señaló que no existe nada que demuestre algún tipo de interés de Longueira en la Ley del Royalty, descartando que hubiera actuado a favor de la minera no metálica en la tramitación del royalty.

"No se justifica pedir prisión preventiva"

La formalización estaba programada en primera instancia para el 1 de junio, pero fue reagendada por el tribunal para este miércoles.  El Ministerio Público pidió las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional contra Longueira, petición de medida cautelar a la que se sumó el Consejo de Defensa del Estado, querellante en la causa.

"Ésta es una investigación que se abrió a propósito de un delito de cohecho, que tiene una pena bastante menor en nuestra legislación. La necesidad de cautela que uno pide a un tribunal está muy vinculada a la gravedad del delito. (Si bien) el hecho nos puede parecer grave, (legalmente) la gravedad siempre está asociada a la penalidad y, en el caso del delito de cohecho, tiene una pena bastante menor. Por lo tanto, no se justifica pedir la prisión preventiva", había dicho antes de la audiencia el fiscal Gómez, quien lidera la investigación de este caso.

El persecutor agregó que Longueira "es una persona que ha comparecido a todos los actos del procedimiento, que ha cooperado, en algún sentido, con la investigación" y al Ministerio Público "lo que le interesa es asegurar los fines del proceso".

Ya se fijó un plazo de investigación de seis meses para esta arista, cuya formalización se realiza sin la participación del Servicio de Impuestos Internos (SII).

"Quisiera hacer presente que el Servicio ha deducido acción penal en contra del señor Patricio Contesse y que, por lo tanto, comparecemos sólo para el evento de que se pidiera una modificación de su medida cautelar, de tal manera que, de no ser así, vamos a solicitar autorización para retirarnos de la audiencia", comunicó Benjamín Ríos, representante del SII en la audiencia.

En definitiva el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, mantuvo su arresto domiciliario nocturno..

Imagen foto_00000015
"Enfrentaré este momento con dignidad y con la certeza de mi inocencia", dijo Longueira en un mensaje a sus partidarios. (Foto: Agencia UNO)

"Impresentable"

A diferencia de la Fiscalía y el CDE, los querellantes particulares solicitaban arresto domiciliario total contra el ex senador Longueira. Mauricio Daza, representante de la Fundación Ciudadano Inteligente, consideró "impresentable" lo contrario.

"Estamos frente a delitos graves, los cuales se encuentran reiterados", señaló Daza, defendiendo que la "necesidad de establecer una medida cautelar, en conformidad con los criterios legales, queda de manifiesto"

Otro querellante, Matías Ramírez, destacó que "a futuro, particularmente pensando en el juicio oral, es indispensable que el Servicio de Impuestos Internos se haga presente y manifieste la existencia de delitos tributarios".

Pidió a adherentes que no lo acompañen

Según informó esta mañana El Mercurio, en las últimas horas Longueira envió un mensaje vía Whastapp a los miembros de su "red de apoyo", pidiéndoles no asistir al Centro de Justicia para evitar "confrontaciones", como las que se han dado en anteriores audiencias judiciales que han involucrado a políticos.

"Queridas amigas y amigos: Me emociona hasta el fondo de mi alma la existencia de este grupo de personas tan queridas. Ustedes merecen saber que tienen un amigo honesto, que se ha dedicado con pasión a servir a Chile, a nuestras ideas y a la unidad del país", escribió Longueira.

"Les quiero pedir un favor: he sabido que muchos de ustedes quieren acompañarme mañana (este miércoles) al Juzgado de Garantía. No se pueden imaginar lo que valoro ese gesto. Le contaba ayer a la Chichi (su esposa) esto y se le llenaron los ojos de lágrimas. Les agradezco en todo lo que vale esta muestra de cariño, pero quiero pedirles que, por favor, no concurran. Soy un hombre de paz y no quiero que se expongan innecesariamente. Chile necesita de unidad y no de confrontación, y nosotros debemos dar el ejemplo", sostuvo el ex líder gremialista.

"Yo, como he dicho siempre, enfrentaré este momento con dignidad y con la certeza de mi inocencia", concluía el mensaje.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter