Partido Radical presentó nueva querella contra SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La querella fue presentada por Alberto Robles y la Cámara Chilena de Minería del Litio.

Podría abrir una nueva arista en el caso SQM.

Partido Radical presentó nueva querella contra SQM
 UNO

Fiscal nacional Sabás Chahúan autorizó la entrega de antecedentes a la Fiscalía.

Llévatelo:

Diputados del Partido Radical presentaron una querella con SQM, relacionada con los antecedentes de la exportación de una solución de litio a bajos costos a países como China y Alemania.

El fiscal Hernán Fernández recibió este lunes al Alberto Robles (PRSD)y a autoridades de la Cámara Chilena de Minería del Litio, quienes presentaron una denuncia contra la empresa SQM por cohecho y fraude al fisco.

La demanda se basa en antecedentes que dicen que entre los años 2009 y 2014 la empresa exportó solución de litio a países como China y Alemania al precio de un dólar la tonelada, siendo vendida a costos aún más altos después en el extranjero.

El diputado radical señaló que "tenemos una empresa como SQM que a nuestro juicio está defraudando al fisco, está actuado con alguna razón para poder financiar campañas políticas".

Frente a la arista que está investigando el fiscal, Robles agregó que "estamos planeando la posibilidad por omisión o por acción haya cohecho, ya sea activo o pasivo".

La cantidad de dinero que involucraría fraude aún no ha sido calculado, sin embargo la denuncia ya ha sido ingresada a la Fiscalía Nacional y esta podría tomar una nueva arista del caso SQM.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter