Piñera por royalty: Ningún ministro sabía que propuesta de Longueira era promovida por SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario dijo que correo del ex senador "no hace mención alguna a su origen o a la intervención de SQM en su redacción".

Piñera declaró el 22 de marzo como testigo en el marco de la investigación por presunto cohecho de Pablo Longueira.

Piñera por royalty: Ningún ministro sabía que propuesta de Longueira era promovida por SQM
 UNO

"No recuerdo haber hablado con el senador Pablo Longueira de esta materia", dijo sobre la mejor fórmula del impuesto específico.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera declaró el pasado 22 de marzo como testigo en el marco de la investigación por presunto cohecho de Pablo Longueira durante la tramitación del royalty minero por parte de la empresa SQM, donde el ex Mandatario descartó que algún ministro supiera que la propuesta del ex senador UDI era impulsada por la minera no metálica.

En el marco de la discusión de la Ley de Royalty, que ayudó a financiar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 27-F, el ex gerente general de SQM Patricio Contesse le envió a Longueira la redacción de un artículo sobre invariabilidad tributaria que beneficiaba a SQM, que más tarde fue acogido por el Gobierno y aprobado casi textual por el Congreso.

Según informó El Mercurio, el Mandatario fue consultado por el fiscal Pablo Gómez respecto a si algún ministro, funcionario o parlamentario le señaló que esta era una propuesta de Longueira y/o promovida por SQM, ante lo que respondió que "ningún ministro tenía conocimiento de aquello".

"Entiendo que el correo que Longueira le envía a (Cristián) Larroulet -ministro de la Segpres- no hace mención alguna a su origen o a la intervención de SQM en su redacción", añadió en su declaración.

También se le preguntó si habló con algún político, dirigente empresarial del Consejo Minero, ejecutivo de una minera sobre la mejor fórmula del impuesto específico de la actividad minera, a lo que respondió que "en lo específico no recuerdo haber hablado con el senador Pablo Longueira de esta materia, pues esa tarea era de los ministros, en cuanto a conseguir los votos para la aprobación de la ley".

El ex Jefe de Estado insistió en su defensa de la Ley de Royalty, reiterando que el objetivo era "un trato más igualitario entre empresas nacionales y extranjeras, que fue misma razón que se invocó el año 2005" y que "en la discusión de la ley del año 2005 uno de los temas más debatidos fue si se incorporaba la minería no metálica en el royalty".

"Esa discusión no se produjo en 2010, pues desde el primer instante se buscó equiparar las cargas tributaria, independiente de si eran empresas nacionales o extranjeras o estaban en el rubro metálico o no metálico", dijo.

Incluso, dio cuenta que la invariabilidad tributaria venía de normativas anteriores.

El ex ministro Longueira será formalizado por el delito de cohecho en el marco del caso SQM el miércoles 1 de junio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter