Presentaron denuncia contra Rossi por estafa y enriquecimiento ilícito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcalde y concejales de la Región de Tarapacá pidieron levantar el secreto electoral de sus candidaturas para conocer los aportes reservados.

Las autoridades acusaron que el parlamentario utilizó "maliciosamente" sus nombres y su condición de candidatos en las Municipales de 2012.

Presentaron denuncia contra Rossi por estafa y enriquecimiento ilícito
 Agencia UNO
Llévatelo:

Ex candidatos de las elecciones municipales presentaron este viernes una denuncia por estafa, usurpación de nombre, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible en contra del senador socialista Fulvio Rossi.

La acción legal, presentada en la Fiscalía Local de Iquique, fue interpuesta por los entonces candidatos a las Municipales de 2012: El actual alcalde de Huara, Carlos Silva; la concejala de Iquique Danisa Astudillo; el concejal de Huara Álvaro Rojas; los profesores Francisco Sepúlveda, Víctor Vera y Doris Mamani; y el administrador Silveiro Viza.

La acción legal acusa que el parlamentario "utilizó sin autorización y maliciosamente" los nombres de los demandantes y su condición de candidatos en las municipales de 2012 para "ilegalmente, obtener recursos de la cuestionada empresa SQM".

Imagen foto_00000002
Los ex candidatos a las Municipales del 2012 presentaron este viernes una denuncia en contra del senador. (Foto. Agencia UNO)

 

Asimismo hace eco de las declaraciones de Rossi diciendo que el senador "ha reconocido estos hechos, los cuales había negado oportunamente" y agrega. "El ex gerente de SQM, el imputado Patricio Contesse, ha reconocido que entregó aportes por 200 millones de pesos para responder a la solicitud del denunciado".

Esto, agrega la demanda, "ha importado un daño irreparable en nuestro patrimonio" como su "nombre, imagen y honorabilidad".

"Debido a nuestra filiación partidaria, a saber, radical, socialista y democratacristiana respectivamente, resulta de una contradicción e inconsecuencia inexplicable el aparecer solicitando aportes a una empresa con estrechas vinculaciones con la dictadura militar", manifiesta la denuncia.

Los ex candidatos enfatizan además "no hemos solicitado dinero al senador Rossi ni a la empresa SQM, ni sostenido conversación alguna relativa al financiamiento de campañas políticas con otras personas".

Y añadieron: "Políticamente nos ubicamos en la posición de adversarios del senador, debido a la manera infausta con que administra la Región de Tarapacá, a causa de su influencia sobre el Poder Ejecutivo".

Los denunciantes solicitaron a la Fiscalía levantar el secreto electoral para "entregar la información sobre supuestos aportes a nuestras candidaturas en las elecciones municipales de 2012".

Además pidieron las declaraciones de Contesse, los asesores del senador en 2012 Rodrigo Jara y Luis Guzmán, además de la del jefe de gabinete de Rossi, Roberto Estay.

Chahuán pide acceder a información del Servel

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, confirmó que insistirán en acceder a la información del Servicio Electoral respecto a los aportes reservados que recibieron una serie de candidatos municipales de 2012 por parte de SQM y que fueron gestionados por el senador Fulvio Rossi.

En los próximos días esperan entregar los antecedentes ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. El fiscal nacional dijo que "yo presenté un escrito, eso se hizo público. Me pidió la magistrado más antecedentes".

"Habíamos hecho una presentación similar respecto a otras personas en otro tribunal y se había accedido, pero respetable lo que hizo la magistrada. Así que vamos a juntar más antecedentes y los vamos a hacer llegar cuando lo estime", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter