SQM: Gobierno garantizó "colaboración" con el Ministerio Público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de los dichos del destituido director del SII, el Ejecutivo reiteró su voluntad de colaborar.

Parlamentarios piden nombres a Michel Jorratt y aclaración de Mahmud Aleuy.

SQM: Gobierno garantizó
 UNO / Referencial

La ex autoridad del SII evaluó que el subdirector jurídico Cristián Vargas fue desleal con él.

Llévatelo:

Ante la serie de declaraciones de Michel Jorratt sobre las presiones recibidas desde el Ministerio del Interior para poner paños fríos a las indagaciones por el caso SQM, el vocero de gobierno Marcelo Díaz, reiteró que están por prestar "toda la colaboración disponible al servicio del Ministerio Público".

"Se trata de declaraciones muy delicadas, es un asunto serio. El gobierno va a entregar toda su colaboración al Ministerio Público y al mismo tiempo a los tribunales para que en base a eso puedan tomar decisiones", añadió.

El personero no ahondó en los dichos de Michel Jorratt sobre la salida de Cristián Vargas, subdirector jurídico del SII y de quien puso en duda su lealtad, limitándose a señalar que se entregará a la fiscalía "toda la información que sea requerida para el cumplimiento de su misión en estas investigaciones".

RN: Aleuy debe pronunciarse

En sectores parlamentarios, el diputado José Manuel Edwards (RN) espera que se puedan aclarar tanto los dichos por parte de Michel Jorratt como las acusaciones hacia la reparticion de Interior que lidera Mahmud Aleuy.

"No solo confirman presiones del gobierno sino que también confirman filtraciones de información desde la Subsecretaría del Interior y por lo tanto el subsecretario tiene que dar una información sobre qué está pasando", increpó el diputado.

"Pareciera que estuvo bajo muchas presiones y lo más importate a aclarar es el uso político que se le estaba dando al Servicio de Impuestos Internos y por último tiene que dar nombres (Jorratt) de cuáles son los parlamentarios que lo habrían presionado para poder confiar en que lo que está haciendo el SII es un trabajo serio".

Imagen foto_00000016
Para Edwards, los dichos de Michel Jorratt no solo confirman sospechas sino que abren nuevos flancos por aclarar. (Foto: Agencia UNO)

PS difiere con acusaciones a personero jurídico

Aunque comparte el afán por llegar al fondo de las investigaciones, el jefe de bancada del PS, diputado Manuel Monsalve, dijo no estar de acuerdo con la postura de Michel Jorratt sobre la salida del SII del subdirector jurídico, Cristián Vargas.

"Yo no comparto la supuesta petición de salida del señor Cristián Vargas, creo que sería una mala señal porque justamente está en tela de juicio la conducta y autonomía del Servicio", afirmó el diputado oficialista.

"Si hay alguien que ha mantenido que ha mantenido una conducta inalterable al respecto es justamente el subdirector", justificó.

Sobre el resto de las declaraciones sobre presiones aludidas por el destituido director de Impuestos Internos, el parlamentario afirmó que "hacen alusión a un hecho que -de ser cierto- es de enorme gravedad y por lo tanto deben ser aclarados en las instancias que corresponden porque pueden ser constitutivos de delitos".

En tanto al interior de la repartición, el líder de los fiscalizadores del SII, Juan Apablaza hizo "un llamado a las autoridades a detener el tema mediático y poder trabajar tranquilos de una vez por todas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter