UDI pide que Cristián Vargas aclare "si también lo presionó Peñailillo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servicio de Impuestos Internos comunicó ayer el cambio del subdirector jurídico.

Éste se retiró denunciando "intentos de instrumentalizar" al organismo.

UDI pide que Cristián Vargas aclare
 UNO

Los episodios de las últimas semanas terminaron con la salida de Vargas y el director Michel Jorratt.

Llévatelo:

La jefa de la bancada de diputados de la UDI, María José Hoffmann, llamó a Cristián Vargas, ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, a que aclare si él también sufrió presiones por parte del ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

El SII informó ayer mediante un comunicado la decisión del director subrogante del organismo, Juan Alberto Rojas Barranti, de "solicitar la renuncia al cargo del Subdirector Jurídico, Sr. Cristian Vargas", quien "pasará a cumplir funciones como asesor de la Subdirección Normativa".

La salida de Vargas se produjo dos semanas después de la "caída" del ex director Michel Jorratt. Entre ambos personeros había un quiebre relacionado con los tiempos de las acciones legales que se estaban desarrollando en los casos de financiamiento irregular de la política que involucraban a Jovino Novoa y Giorgio Martelli. Éste quedó de manifiesto con la filtración de un completo intercambio de correos electrónicos de ambos a mediados de mayo, que llevó a la solicitud de un sumario interno.

Ante su salida, ayer, Cristián Vargas se despidió con una carta dirigida a los funcionarios en la que acusó haber sido víctima de "deslealtades" e intentos de desacreditarlo mediante "injuriosas acusaciones de 'filtración' de información".

Además, denunció un "intento de instrumentalizar al Servicio y usar la institucionalidad del país, para fines personales o de grupo"; palabras que se suman a la acusación de "presiones" desde el Ministerio del Interior para no investigar a SQM que hizo el propio Jorratt luego de que se le exigiera la renuncia.

"Yo creo que sería importante que el ex subdirector (Vargas) nos pudiese aclarar si él también recibió presiones por parte del Ministerio del Interior o el Ministerio de Hacienda, como lo confesó el ex director (Jorratt) a través de una entrevista", dijo la diputada Hoffmann tras los hechos de la pasada jornada.

"Sería bueno que él también nos explicara -porque así lo hace entrever en su carta- qué tipo de presiones recibió, de parte de quién. ¿Son, de nuevo, del ex ministro Peñailillo? Yo creo que corresponde que a eso también el Gobierno se pueda pronunciar", afirmó la parlamentaria gremialista.

DC llama a fortalecer al SII

Al caso se refirió también el presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, quien llamó a fortalecer al Servicio de Impuestos Internos, que "es fundamental para nuestro país, para las recaudaciones fiscales".

"Mientras más se fortalezca, más se transparente en su acción, tanto mejor. El Servicio debe fortalecerse y trabajar lo más profesionalmente posible, cumpliendo con las atribuciones y las funciones que tiene", agregó Pizarro, que no quiso emitir un juicio concreto sobre la salida de Vargas y enfrenta su propia polémica por la investigación respecto de los pagos de la empresa SQM a la empresa Ventus Consulting, de propiedad de sus hijos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter