Chile Vamos debate eventual incorporación de Ciudadanos al bloque

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta genera división al interior del oficialismo.

El movimiento de Andrés Velasco hoy se denomina "Ciudadanos somos Todos" tras tener que fusionarse.

Chile Vamos debate eventual incorporación de Ciudadanos al bloque
 ATON

El Presidente les preguntó a los timoneles de partidos qué les parecería incluir a Ciudadanos en la colectividad.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera estaría analizando la incorporación de Ciudadanos a Chile Vamos, propuesta que causó sorpresa y que no deja a todos contentos al interior del oficialismo.

La duda se habría planteado el pasado lunes en el último comité político con los timoneles de partido y en que el Mandatario habría estado "tanteando terreno" para incluir a Ciudadanos, según indica La Tercera.

El tema, según algunos parlamentarios del bloque, empezó a instalarse cuando el Presidente nombrara en abril pasado a Sebastián Sichel, como vicepresidente de Corfo, decisión que generó inquietud entre los partidos del bloque.

En el momento, y según indica el diario, el presidente de RN, el diputado Mario Desbordes, pidió claridad sobre qué significaba la llegaba de Sichel a Corfo y si se iba a incorporar a otros militantes.

El Gobierno respondió que Ciudadanos estaba colaborando por fuera de La Moneda y que sólo sería Sichel.

Expansión "hacia el centro"

Según explica la nota de prensa, la idea volvió a hacerse presente pero a largo plazo, dicen en el oficialismo. Esto por las elecciones internas de Ciudadanos de agosto en las que asoman dos nombres: Andrés Velasco y Juan José Santa Cruz, este último con mayor afinidad al Gobierno.

La idea de ampliarse "hacia el centro" no es nueva: en la primera administración, Piñera intentó expandir -sin éxito- el eje RN-UDI incluyendo a Chile Primero y sumó al DC Jaime Ravinet en el Gobierno.

En este nuevo período, además, ha sumado a varios falangistas a distintas comisiones. La última, fue en Educación, donde sumó a la ex DC y ex ministra Mariana Aylwin.

En Chile Vamos, la idea fue bien recibida en general. Desde la UDI, la timonel y senadora, Jacqueline Van Rysselberghe, advirtió que tiene que ser una decisión colectiva y que "no sé si tenemos tantas cosas en común Ciudadanos como para empujar un programa de gobierno común", afirmó a LT.

Desde Renovación Nacional, en tanto, su presidente, el diputado Mario Desbordes, aseguró que ha visto las propuestas del movimiento de Velasco y que "la gran mayoría son perfectamente compatibles con nuestra coalición".

"Estamos abiertos a construir puentes y proyectos comunes", aseguró en tanto, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, quien agregó que comparten el "ideario liberal. Pero es muy temprano hacerse esta pregunta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter