Chile Vamos intenta apurar acuerdo parlamentario de lista única

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Gobierno del Presidente Piñera va a ser un gobierno de unidad y hay que comenzar dando el ejemplo por casa", dijo el senador Alberto Espina (RN).

Los cupos solicitados por Evópoli son mencionados como la piedra de tope.

Chile Vamos intenta apurar acuerdo parlamentario de lista única
 ATON

El comando de Piñera espera que los candidatos estén definidos la próxima semana.

Llévatelo:

Representantes de la UDI, Evópoli y RN se reunirán a las 11:00 horas de este jueves para seguir buscando acuerdos en miras a una lista única parlamentaria de los partidos de Chile Vamos.

Desde el comando de Sebastián Piñera, candidato presidencial del conglomerado, el senador Alberto Espina (RN), indicó que "es un deber de los partidos llegar a una lista única y deben realizarse todos los esfuerzos, considerando siempre la calidad de los candidatos".

"Nosotros esperamos que esa unidad se produzca, los gobiernos requieren unidad, el Gobierno del Presidente Piñera va a ser un gobierno de unidad y hay que comenzar dando el ejemplo por casa. He visto en ellos la mejor voluntad, pero del dicho al hecho hay mucho trecho", añadió.

En el comando esperan que el acuerdo esté cerrado la próxima semana para que los candidatos empiecen a participar en actividades con Piñera.

UDI apunta a Evópoli

Hasta el momento RN, la UDI y el PRI tienen acuerdo por los cupos, pero el punto en discordia es Evópoli, razón por la que no se ha descartado la realización de posibles encuestas en los ocho distritos en conflicto.

Desde los partidos acusan que Evópoli pide cupos, pero no da los nombres que los ocuparán, según detalló el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas.

"Busquemos los mejores nombres, independiente del partido político que sean. Claridad y compromiso de esas personas que realmente irán por esos lugares que señalan, no podemos seguir con los cambios de candidatos y que se estén paseando por todo Chile", indicó.

"Si ellos se comprometen a llevar a Felipe Kast, Evópoli en este caso, por La Araucanía, tiene que ir por La Araucanía, no pueden después andar moviendo por distintos lugares, porque así no podemos cerrar una lista, no estamos acá para hacer apuestas", recalcó Terrazas.

Respuesta de Evópoli

Entre los nombres que baraja Evópoli se encuentran Luciano Cruz-Coke en Santiago, Sebastián Keitel en Maipú y Francisco Undurraga en Las Condes, además del ex intendente de La Araucanía Andrés Molina y la ex ministra Loreto Seguel.

Undurraga, timonel del partido, quiere una lista única en el conglomerado y lo pone como requisito para integrar el comando de Piñera.

"Nosotros somos los más interesados en que la lista única se cierre lo antes posible. Siempre hay legítimos intereses de cada uno de los participantes por defender lo que cada uno piensa que es su mejor opción antes que las opciones personales", planteó.

"Una vez que nosotros tengamos esto ya resuelto vamos a entrar oficialmente a participar de la campaña, no obstante aquello, nosotros ya estamos cuadrados con el Presidente Piñera", destacó.

Uno de las mayores dudas se concentra en la carrera senatorial por La Araucanía, donde pueden postular seis candidatos por lista para ocupar los cinco escaños disponibles.

De esta manera, Evópoli pide la postulación de su ex candidato presidencial Felipe Kast, pero debe participar una mujer para cumplir con la ley de cuotas, ya que los otros candidatos son el senador José García Ruminot, el diputado Germán Becker (ambos RN), el diputado Gustavo Hasbún (UDI) y el dirigente camionero José Villagrán.

Con estos postulantes, el perjudicado sería el también diputado independiente José Manuel Edwards, quien ha manifestado su disposición a participar en la elección.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter