Chile Vamos no llegó a acuerdo sobre competir con una o dos listas parlamentarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

PRI y Evópoli buscan igualdad de condiciones e ir con una sola lista a las elecciones de noviembre, pero la UDI busca llegar con dos.

Desde RN afirmaron que dos listas ayudan a apuntalar mejor al candidato presidencial.

Chile Vamos no llegó a acuerdo sobre competir con una o dos listas parlamentarias
 Agencia UNO (Referencial)

En marzo, Chile Vamos retomará la negociación parlamentaria ya que iniciará el periodo de receso por vacaciones.

Llévatelo:

Sin acuerdo terminó la reunión de ayer viernes entre representantes de los partidos de Chile Vamos para decidir si competirán con una o dos listas a las elecciones parlamentarias de noviembre próximo, tras discrepancias del Partido Regionalista Independiente (PRI) y Evolución Política (Evópoli).

La cita se llevó a cabo pasado al mediodía en la sede de la Fundación Jaime Guzmán de Providencia, en medio del debate público de las últimas semanas en la UDI por las aspiraciones de Evópoli de igualdad de condiciones para competir en todo el país, mientras el gremialismo busca hacer valer su peso político y, por ende, tener más candidatos que su partido aliado.

En la reunión de juntaron los secretarios generales de la UDI, Pablo Terrazas, de RN, Mario Desbordes, del PRI, Eduardo Salas, y de Evópoli, Francisco Undurraga.

Pablo Terrazas (UDI), quien hizo de vocero tras el encuentro, puntualizó que "Evópoli ha hecho público lo que pretende, pero tendrán que ir analizando caso a caso porque hay algunos lugares donde hay buenos nombres, pero en otros no".

"Lo que importa es que le vaya bien al pacto en su conjunto y, por lo tanto, la aterrizada va a ser importante, más que las pretenciones genéricas, es ir viendo caso a caso", agregó Terrazas, y concluyó que "idealmente, por supuesto, es llevar una lista, pero todavía no se descarta ciento por ciento el poder, quizá, formar dos listas que sean competitivas".

RN: Dos listas ayudan a apuntalar al candidato presidencial

Desde RN, Mario Desbordes afirmó que "estoy seguro que vamos a llegar a un buen acuerdo, si ese acuerdo es de una lista, si cabemos todos en una lista porque tenemos muy buenso candidatos que calzan con los números, bienvenido".

Pero "si resulta que tenemos muchos buenos candidatos y no caben en una lista, soy partidarios de pensar en llevar dos listas, que nos permitan llevar más gente, y así como en las municipales le sacamos el jugo a las tres listas de concejales, quizá dos listas de parlamentarios nos ayudan también a apuntalar bien a nuestro canbdidato o candidata presidencial",añadió.

Sin embargo, las dos listas para la parlamentaria no convence al PRI y Evópoli, ya que si bien da más notoriedad al candidato presidencial del bloque, no permite que se elija un número de representantes que le otorgue al Mandadatario mayoría en el Congreso.

PRI: Para partidos pequeños la lista única es más ventajosa

El secretario del PRI, Eduardo Salas, fue claro en señalar que una lista "permite elegir más parlamentarios, está probado que es así, frente a una Nueva Mayoría que también seguramente va a trabajar con lista única, más allá que estén diciendo que pueden ser dos, ¿y si después nos dan la sorpresa que tienen una sola lista? Es complejo eso porque a nosotros nos deja en desventaja".

"Para los partidos pequeños como el PRI, la lista única es mucho más ventajosa porque permite efectivamente asegurar esos parlamentarios que queremos elegir", agregó.

Desde Evópoli no emitieron declaraciones pero comentaron que hay buen ánimo para llegar a un acuerdo que beneficie al bloque que les permita obtener un alto número de diputados y senadores de derecha.

En marzo, Chile Vamos retomará la negociación parlamentaria ya que iniciará el periodo de receso por vacaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter