Cristián Monckeberg: PRI, Evópoli, UDI y RN no son medibles en la misma balanza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay partidos que tienen una representación parlamentaria y presencia en todo el país e historia", indicó el timonel RN en Cooperativa.

Monckeberg reaccionó a la decisión del PRI de suspender su participación en la mesa de negociación parlamentaria del bloque.

Cristián Monckeberg: PRI, Evópoli, UDI y RN no son medibles en la misma balanza
 ATON

"Soy optimista, pero no se puede pretender todo acá, aquí hay algunos que ganan y otros que pierden", dijo Monckeberg.

Llévatelo:

El timonel de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, afirmó en El Diario de Cooperativa que las colectividades que componen Chile Vamos, la UDI, Evópoli, el PRI y RN, son partidos que no pueden ser medibles en la misma balanza.

Esto luego de que el Partido Regionalista Independiente (PRI) suspendiera su participación en la mesa de negociación parlamentaria del bloque tras de la petición de la UDI al PRI y Evópoli de renunciar a presentar candidatos en cuatro distritos "riesgosos" donde -dice- deberían participar sólo aspirantes greamialistas y de RN.

Al ser consultado si son medibles en la misma balanza el PRI, Evópoli, UDI y RN, Monckeberg respondió que "los cuatro son partidos, pero no son medibles en la misma balanza".

Recalcó que está con la posición de la UDI, explicando que "tiene que haber un espacio para que todos compitan, pero también hay que tener en consideración no solamente la historia, sino que también el proceso electoral. Hace tres meses, RN fue el partido más votado de Chile con un 17,7 por ciento y Evópoli sacó un tres por ciento, y el PRI sacó un 2 coma algo por ciento en las municipales (...) y la UDI sacó 16 por ciento".

"Yo creo que hay que tener una lista única parlamentaria, porque es la manera más eficiente de competir y hay que hacer esfuerzos para tener una lista única parlamentaria, y también hay que hacer un esfuerzo y entender de que hay partidos que tienen una representación parlamentaria y presencia en todo el país e historia", indicó Monckeberg.

"Pero eso no lo es todo, también hay partidos nuevos que se están incorporando y que han hecho un esfuerzo por sumarse a esta coalición. Hay que buscar la cuadratura del círculo, lo digo así porque es difícil, pero lo vamos a lograr. Soy optimista, pero no se puede pretender todo acá, aquí hay algunos que ganan y otros que pierden", aseveró.

Recalcó que "hay que tener consideración eso, respecto del peso electoral y del nivel de los candidatos".

"Todos los partidos" estarán en acto de Piñera

Respecto al anuncio de candidatura presidencial de Sebastián Piñera, que se espera se oficialice este lunes, confirmó que los partidos del bloque estarán presentes en el acto de lanzamiento que se realizará durante la jornada de mañana martes.

"El ex Presidente Piñera (está) en su etapa final de decisión, dando a conocer el anuncio, nos parece una buen noticia para nuestra coalición, para el esfuerzo que hemos hecho y también para el aporte de ideas y de debate para los próximos cuatro años. Me parece muy potente lo que estamos logrando", indicó.

Destacó que Piñera se comprometió a asistir a los consejos generales de RN y de la UDI, añadiendo que "en el acto de mañana van a estar presentes los partidos. No se van a esconder a los partidos, no se va a esconder a los políticos, es un acto ciudadano".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter