Felipe Kast anuncia candidatura senatorial por La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex abanderado presidencial de Evópoli dijo que asume el desafío "sabiendo que hay riesgos".

Su compañero de lista será el ex intendente Andrés Molina.

Felipe Kast anuncia candidatura senatorial por La Araucanía
Llévatelo:

El ex candidato presidencial de Evolución Política (Evópoli), Felipe Kast, anunció esta mañana su decisión de competir en noviembre como candidato a senador por la Región de La Araucanía.

El ingeniero comercial, que en la primaria de Chile Vamos del 2 de julio consiguió el 15,41 por ciento de los votos, dijo que asume el desafío "sabiendo que hay riesgos" e informó que su compañero de lista será el ex intendente de la administración Piñera Andrés Molina.

"Sabiendo que hay riesgos, sabiendo que para muchos a veces conviene hacer política con la calculadora, hoy día he decido postular como candidato al Senado en La Araucanía con un tremendo compañero, con un tremendo equipo, que es Andrés Molina, que fue intendente durante cuatro años", anunció el diputado. 

Y explicó que "he tomado la decisión de hoy día lanzar una candidatura para intentar representar a la región más postergada de Chile, a la región que tiene los indicadores de pobreza más grandes, a la región que tiene la pobreza infantil más grande".

"Si queremos luchar por un país donde los invisibles estén primero en la fila, tenemos que luchar también por esta región postergada que es La Araucanía, que desgraciadamente es la región símbolo donde el estado de derecho ha fracasado", añadió. 

Por último, recalcó que "estoy convenido de que La Araucanía tiene un potencial enorme, no solamente por sus riquezas naturales, no solamente por su potencial turístico, sino también -y principalmente- por su tremendo capital cultural. La Araucanía debiera ser la región emblemática de Chile, es la región de nuestros pueblos originarios más emblemática".

Kast además recordó que "me tocó trabajar en La Araucanía, fui ministro de Desarrollo Social, me tocó trabajar de la mano de muchos dirigentes mapuches, con muchos amigos, dirigentes sociales y espero poder levantar la voz por esta región que se ha visto abandonada en forma reiterada y donde desgraciadamente el Estado no ha sido capaz ni siquiera de garantizar lo mínimo que tiene que garantizar, que es la paz de sus ciudadanos".

Candidatura pone en duda lista única de Chile Vamos

Si bien la candidatura de Kast por La Araucanía no se había confirmado hasta hoy, el rumor ya había incomodado al diputado UDI Gustavo Hasbún, quien trabajaba desde hace varios meses en la región como futuro candidato al Senado por la zona.

Precisamente ayer Hasbún había señalado a La Segunda que "no creo que a la gente le caiga bien que un candidato llegue cuatro meses antes a una región, y además que sea casi como premio de consuelo".

Opinión similar tuvo el diputado RN Germán Becker, candidato a senador por La Araucanía, quien expresó que "no me gustan los candidato afuerinos porque no conocen los temas de la región y, en particular, la Región de La Araucanía que tiene tantos problemas".

"Habría preferido que hubiera solo candidatos de la Región, que vivieran en la Región", aseveró.

Por su parte, el secretario general de RN, Mario Desbordes, dijo que "lo que sabemos es de una solicitud que va a hacer Evópoli a Chile Vamos. Aquí no hay una llegada, porque esto hay que conversarlo. Yo no puedo imponerle candidatos a mis socios, no puedo imponer cupos a mis socios y, a estas alturas de la negociación, tampoco Evópoli puede asumir que esto es caso cerrado".

"Conversaremos, es legítima la petición", aseveró.

La decisión de Kast además podría definir si Chile Vamos va con lista única o dos listas a las Parlamentarias, pues para unificar el listado algún candidato tendría que bajarse.

En las pasadas primarias, el líder de Evópoli obtuvo buenos resultados en La Araucanía con un 13,35 por ciento, muy cerca del porcentaje que logró a nivel nacional, 15,4.

Los otros candidatos por la circunscripción son Francisco Huenchumilla y Fuad Chahín por la DC y por el PPD sería Jaime Quintana quien iría a la reelección.

UDI: "La competencia siempre es buena"

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, comentó el anunció de Kast y manifestó que "la competencia siempre es buena".

"Gustavo Hasbún está trabajando en esa circunscripción hace años, está en un trabajo de base. La UDI tiene candidatos allá en alcalde y yo creo que en el fondo lo que se va a tener que ver es cómo se compone la lista y cómo se distribuyen los cupos, pero nosotros creemos que tenemos todas las posibilidades de ganar", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter