Felipe Kast: El pinochetismo relativiza las violaciones a los derechos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador de Evópoli cuestionó en Cooperativa las reivindicaciones desde la derecha a la figura del dictador.

Felipe Kast: El pinochetismo relativiza las violaciones a los derechos humanos
 ATON

El senador Kast rechaza el pinochetismo y lo acusa de relativizar los derechos humanos.

Llévatelo:

El senador de Evópoli Felipe Kast reafirmó sus cuestionamientos a las recientes reivindicaciones a la figura del dictador Augusto Pinochet por parte de algunos parlamentarios de la derecha, como Camila Flores (RN) y el ex UDI Ignacio Urrutia.

En conversación con Lo que Queda del Día, el parlamentario sostuvo que el pinochetismo tiene serios defectos y que se debe mirar hacia el futuro y no al pasado.

"El pinochetismo tiene el grave problema de que relativiza las violaciones a los derechos humanos. Eso no quita que si uno hace una mirada histórica todos los periodos tienen luces y sombras, pero la violación a los derechos humanos es algo que no es transable, va en la dignidad de las personas", indicó el legislador.

"Creemos que el pinochetismo hay que dejarlo atrás (...), no entender que en Chile se violaron los derechos humanos en forma sistemática y que por lo tanto el pinochetismo lo que hace es relativizar el costo de aquello terriblemente doloroso", añadió.

"Vamos a velar para que Chile Vamos gobierne para todos"

El parlamentario además consideró que los pinochetistas siguen siendo minoría en el bloque oficialista y advirtió que Evópoli defenderá que el proyecto de Chile Vamos incluya a todos los chilenos.

"Todavía hay una minoría (los pinochetistas), hay algunos que ya conocemos hace un buen tiempo que han tenido esa tendencia. Lo que planteo es una advertencia de que por lo menos desde Evópoli vamos a velar con mucha fuerza para que el proyecto de Chile Vamos sea un proyecto que gobierne para todos los chilenos, que gobierne para los ciudadanos", aseveró.

"No es valorable el que tengamos posturas que relativicen en cualquiera de sus casos la violación a los derechos humanos y por eso lo condeno con mucha fuerza y que ha sido una de las improntas de Evópoli", resaltó.

Pacto Migratorio: Creo que el Gobierno actuó en lo correcto 

Por otro lado, Kast valoró la postura del Presidente Piñera de restarse del Pacto Migratorio que este miércoles será suscrito en la ONU.

"Creo que el Gobierno actuó en lo correcto, toda vez que está planteando una política migratoria de 'puertas abiertas' y estamos en proceso de un debate legislativo en Chile. Habría sido un error aprobar un pacto que básicamente habría inhibido de poder tener un debate migratorio en Chile como corresponde", resaltó el legislador.

"Es muy sano que el Presidente diga que estamos nosotros debatiendo el tema migratorio, cosa que no se había hecho desde el año 70 (...), y me parece muy sano que en lugar de simplemente firmar un pacto, que puede haber tenido elementos positivos y algunos que le preocuparon al Presidente, legítimamente, que haya dicho que por ahora vamos a avanzar en ordenar la casa", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter