"Fuego amigo": Coloma pide abordar discrepancias de modo interno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador UDI se refirió a las tensiones entre los partidos de Chile Vamos y a la relación con el Gobierno.

El Presidente Sebastián Piñera convocó a una reunión extraordinaria a los timoneles oficialistas.

 ATON

Sobre la agenda legislativa, Coloma no cree "en sequías ni en lluvias legislativas, sino en el sentido común" para elaborar leyes.

Llévatelo:

En medio de la polémica por el "fuego amigo" entre Chile Vamos y el Gobierno, el senador y vicepresidente UDI Juan Antonio Coloma aseguró que "siempre" hay motivos para no estar de acuerdo con el Ejecutivo, pero dentro de una coalición oficialista es necesario plantearlos de manera interna y no ventilarlos a través de la prensa.

Las críticas de los RN Gonzalo Fuenzalida y Diego Schalper al "frenesí de anuncios" y a la falta de estrategia comunicacional de La Moneda provocaron la respuesta de la vocera Cecilia Pérez, quien disparó contra "un par de diputados" que -sostuvo- "han sido perseverantes, con pretexto de ayudar al Gobierno, en criticarlo a través de los medios de comunicación".

En este contexto, Coloma expuso que "siempre hay razones para discrepar con el Gobierno, pero yo trataría de plantearlas al interior".

Consultado sobre la frase del "frenesí de anuncios", el parlamentario afirmó que no cree "en sequías ni en lluvias legislativas, sino en el sentido común".

"Las leyes deben estar bien inspiradas y si hay algo que yo destaco de este Gobierno es que se ha ocupado de leyes que tienen sentido", comentó.

Coloma se refirió también a la tensión que generó en Chile Vamos el modo en que se plantó Evópoli frente a los dichos del ex ministro Mauricio Rojas sobre el Museo de la Memoria, desmarcándose de éste cuando aún no había sido cesado de su cargo. Dicha actitud le valió al partido de Felipe Kast fuertes críticas de los presidentes de la UDI y RN.

"Yo estoy convencido que, en un punto de vista conceptual, en materia de derechos humanos no hay ninguna diferencia (en Chile Vamos), lo que hay es una visión distinta de como se puede afrontar la contingencia", señaló el senador gremialista.

Presidente convocó a reunión "extraordinaria" con timoneles

De todos modos, en medio de las turbulentas aguas que se navegan en el bloque oficialista, el Presidente Sebastián Piñera convocó a reunión extraordinaria a los presidentes de los partidos de Chile Vamos, que tendrá lugar en la casa del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y tendrá como objetivo principal abordar la "coordinación política".

Sobre el encuentro, el presidente de RN, Mario Desbordes, comentó que no se tratará de un "llamado al orden".

"A veces hay periodos más complejos que otros, pero tenemos una coalición bastante consolidada, por lo tanto lo que tenemos que ver ahora es, una vez superadas esta semanas, que no han sido fáciles, cómo se avanza en los temas que el Presidente ha querido plantear", comentó.

"El Presidente Piñera está empeñado en muchos proyectos que son de mucho peso, como la reforma previsional, que va a ser quizás uno de los legados más importantes de este Gobierno, si se saca adelante, y la modernización (de la reforma) tributaria", resaltó.

Lea también: Mario Desbordes acusó actitud "patética" y "llanterío" del empresariado

Evópoli: Hablaremos en privado

Desde Evópoli, en tanto, salieron al paso de los cuestionamientos recibidos, como el de la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien aseguró -en entrevista con La Tercera- que "no puede ser Gobierno y oposición al mismo tiempo, criticar al Gobierno y ser parte del Gobierno".

La secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, replicó con intenciones de calmar la situación: "Podemos tener diferencias con la UDI y RN, pero venimos, en ese sentido, a enriquecer, complementar, ampliar y abrir la cancha de la centro derecha, y cualquier diferencia la hablaremos en privado y en la instancia que corresponden".

Lea también: Presidentes de RN y la UDI se lanzan contra Evópoli

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter