Por debate, Conectados y Directo Al Grano: Denuncia de Ossandón terminó con sanción para Radio Agricultura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Emisora recibió una amonestación ética por episodio del debate presidencial.

Además, la falta se reiteró en los programas de Sergio Hirane y Cecilia Pérez.

Por debate, Conectados y Directo Al Grano: Denuncia de Ossandón terminó con sanción para Radio Agricultura
Llévatelo:

Fue uno de los hitos mediáticos del debate con miras a las primarias presidenciales de la derecha -además de la célebre frase "no lo declararon reo por lindo"-, la periodista de Radio Agricultura Pilar Molina Armas aseguró que el senador Manuel José Ossandón pidió facturas a un empresario, para pagarle a su hermana, cuando era alcalde de Pirque.

Fue esta actuación, sumada a la reiteración de la acusación en los programas "Conectados", que conduce el cómico Sergio Hirane; y "Directo al Grano", que co-conduce Cecilia Pérez, ex ministra, ex miembro del comando de Sebastián Piñera y vicepresidenta de la fundación Avanza Chile (también del Presidente electo); que el Consejo de Etica de los Medios de Comunicación decidió sancionar a la emisora.

"Por haberse verificado una falta a la ética periodística durante el debate presidencial del pacto político 'Chile Vamos', realizado el 15 de junio de 2017, siendo reiterada en los programas 'Conectados' y 'Directo al grano'", la entidad autoreguladora decidió "SANCIONAR al medio de radiodifusión RADIO AGRICULTURA por la falta a la etica cometida, exigiendo la lectura de un extracto de esta resolución que para estos efectos le hará llegar el Consejo de Etica. La lectura de este extracto en los programas mencionados -que no podrá incorporar comentarios adicionales- deberá realizarse en un plazo no superior a diez días hábiles contados desde que quede firme la presente resolución".

En el texto también se explicita que "este Consejo de Etica le recuerda a Radio Agricultura que la responsabilidad que le asiste como medio es indelegable en los periodistas y comunicadores que se desempeñan en ella. Cabe advertir el contraste entre la actuación de esta radio y otros medios de comunicación que en situaciones similares han reaccionado a la mayor brevedad ante denuncias efectuadas por sus periodistas, comunicadores e incluso invitados a programas informativos, actuando de manera diligente y de acuerdo a la ética periodística verificando la información mediante el trabajo de investigación debido".

El incidente Ossandón-Molina

"A mí me llamó un empresario que sabía que yo venía (...) y me señaló que usted le había pedido a él dos facturas, cada una por cinco millones de pesos, (...) que usted tenía que pagarle, como alcalde de Pirque a su hermana, y no podía pagarlo como municipalidad", dijo Pilar Molina en el debate, explicando su cuestionamiento al entonces candidato presidencial.

La situación llevó a Ossandón a denunciar una "operación política" en su contra y amenazar con una demanda contra la reportera, quien se negó a entregar el nombre del hombre de negocios, incluso luego de terminado el debate.

Sin embargo, tras el incidente, la también panelista del programa "En buen chileno" de Canal 13 defendió sus dichos y reveló que el nombre del mentado empresario era Juan José Gana.

"Se lo dije a él y se lo estoy diciendo a los medios. Es su palabra (de Gana) contra la de él (Ossandón). Yo soy una intermediaria", argumentó.

No obstante, a pesar de la denuncia de Molina y las entrevistas con quien se identificó como Gana en Radio Agricultura, tanto el Servicio de Impuestos Internos como la Municipalidad de Pirque refrendaron que no existían tales boletas.

En su petición al Consejo de Etica, Ossandón explicó que la "el objeto denuncia no es establecer responsabilidades juridico-penales, sino que determinar reproches éticos y sanciones morales a la conducta de la radioemisora por el hecho de no exigir a sus periodistas y comunicadores un actuar adecuado en virtud de la responsabilidad indirecta o por el hecho ajeno que le cabria al señor Luis Langlois, director de Radio Agricultura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter