PRI suspendió su participación en mesa de negociación de Chile Vamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Anunciaron que no concurrirán a ninguna reunión mientras "la UDI no dé garantías mínimas de convivencia".

Esto luego de la petición de la UDI al PRI y Evópoli de renunciar a presentar candidatos en cuatro distritos "riesgosos".

PRI suspendió su participación en mesa de negociación de Chile Vamos
 ATON

Una de las molestias ante la petición de la UDI radica en que uno de los distritos "riesgosos" es donde quiere postular la timonel del PRI, Alejandra Bravo.

Llévatelo:

El Partido Regionalista Independiente (PRI) suspendió su participación en la mesa de negociación parlamentaria de Chile Vamos, luego de la petición de la UDI al PRI y Evópoli de renunciar a presentar candidatos en cuatro distritos "riesgosos" donde -dice- deberían participar sólo aspirantes greamialistas y de Renovación Nacional (RN).

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, anunció que "como PRI hemos resuelto, después de esto, que no vamos a concurrir a ninguna reunión de comité electoral más, mientras la UDI no dé garantías mínimas de convivencia".

"(Luego de la petición) que hemos conocido hoy, obviamente no da esas garantías", aseguró, preguntándose: "No sé si a la gente (de la UDI), les hizo mal ir a Punta Peuco o algo les provocó esta situación".

Esta mañana, Salas apuntó en El Diario de Cooperativa que "la UDI no puede poner en riesgo a la coalición, en dos sentidos: la unidad va a permanecer en la medida que haya generosidad y se le dé a cada cual lo que con justicia le corresponde", y precisó que "si no logramos llegar a ese buen puerto (un acuerdo), será responsabilidad de quien no tenga la voluntad de hacerlo, y con esto la UDI va por muy mal camino".

Entre los distritos "riesgosos" están el 8, que incluye a Pudahuel, Quilicura y Maipú, entre otras comunas, al que pretende postular la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, y otro en la Región de Los Ríos, donde quiere competir el mismo Salas.

Timonel UDI: Partidos no son comparables

Por su parte, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, salió a defender el planteamiento de dejar los cuatro distritos para su partido y RN, debido a que -a su juicio- son colectividades más importantes.

"Lo hemos dicho, en las negociaciones hay distintos puntos de vista y de partida para negociar", dijo, y aunque afirmó que "evidentemente todos tiene que ceder", precisó que "no podemos poner en una misma balanza a los partidos que tienen 28 o 29 parlamentarios con los tienen uno o ninguno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter