Proyecto de libertades condicionales: Gobierno evalúa participar en audiencias del TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el ministro Hernán Larraín el proyecto "está muy bien", pero tiene aspectos "cuestionables".

Las audiencias fueron fijadas para el miércoles 19 de diciembre.

Proyecto de libertades condicionales: Gobierno evalúa participar en audiencias del TC
 ATON

"La discusión es legítima", planteó el titular de Justicia.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que el Gobierno se encuentra analizando si participa en las audiencias para tratar el recurso presentado ante el TC por la UDI y RN a favor del proyecto de libertades condicionales para condenados por crímenes de lesa humanidad.

Luego que se fijaran las audiencias para el miércoles 19, Larraín aseveró que "este proyecto en lo fundamental quedó muy bien, pero se le incorporaron disposiciones que son muy cuestionables desde el punto de vista jurídico, por eso es que la discusión es legítima".

"Nosotros por ahora no hemos adoptado una posición sobre la materia, (...) nosotros estamos estudiando si vamos a participar o no en esta materia", dijo.

Desde la Cámara Baja, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) cuestionó la iniciativa, planteando que "esperamos que el requerimiento que hemos presentado al Tribunal Constitucional simplemente fije condiciones igualitarias para todas las personas"

El parlamentario añadió que "aquí lo que hay es la búsqueda de la imposibilidad de personas que hayan cometido delitos entre el año 73 y el 90 puedan acceder a la libertad condicional, exigiendo requisitos imposibles de cumplir".

El senador Felipe Harboe (PPD) indicó que "lamentablemente el Tribunal Constitucional, en materia de derechos humanos, se ha convertido en una especie de espacio deimpunidad, a través de la dilación de los procesos judiciales y un refugio, sobre todo, para la derecha más conservadora, de echar abajo todas las decisiones que tome el Parlamento que no son de su agrado".

"Ahora la derecha intenta revertir una decisión del Parlamento, que es establecer mayores limitaciones, como establece el derecho internacional, a los violadores de derechos humanos y espero que el Tribunal Constitucional no acepte, de lo contrario se va a generar una crisis institucional de proporciones", añadió Harboe.

Entre los cambios que se proponen en la iniciativa se encuentra aumentar las exigencias para acceder a la libertad condicional, como el cumplimiento de dos tercios de la pena, mostrar arrepentimiento y la colaboración sustancial en la investigación.

El tribunal escuchará a los interesados en exponer y los alegatos de las partes en este caso la próxima semana, entre ellos la Cámara de Diputados, que confirmó que será parte del proceso a través del abogado experto Patricio Zapata, quien defenderá la constitucionalidad del proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter