Servel retiene 161 millones de pesos de aporte fiscal para Evópoli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión del Servicio Electoral se tomó tras realizar nueve observaciones al balance 2017 del partido.

Se cuestionaron gastos en alcohol y cigarrillos, además de en papas fritas, Doritos y M&M.

Servel retiene 161 millones de pesos de aporte fiscal para Evópoli
 ATON

Con esto, hay seis partidos a los que no se les aprobó el balance de dicho año.

Llévatelo:

El Servicio Electoral (Servel) mantuvo congelados 161 millones de pesos del aporte fiscal de Evópoli tras realizar nueve observaciones al balance 2017 del partido.

A través de un oficio enviado el 27 de febrero, el organismo respondió a la segunda versión de la rendición que la colectividad presentó el pasado 8 de enero luego que su directiva nacional decidiera rehacerlo en vista de las observaciones que recibió el noviembre de 2018, según publica el diario La Segunda.

Con esto, Evópoli es uno de los seis partidos a los que el Servel no ha dado visto bueno al balance 2017, en un proceso que comenzó en abril del año pasado y que se ha vuelto más minucioso por el reforzamiento del equipo de fiscalización del organismo.

Si bien la compra de comida, bebidas alcohólicas e incluso cigarrillos siempre han sido parte de actividades de camadería política, antes eran sustentadas por fondos propios de los partidos. Sin embargo, desde 2016, los partidos comenzaron a recibir fondos permanentes del Estado, por lo que ese tipo de insumos ya no se condicen con un buen uso de recursos públicos.

Así, entre los partidos con representación parlamentaria que no han logrado aprobar sus balances están Evópoli y Poder Ciudadano (Hoy Comunes). Además están el PRI, el MAS, Izquierda Ciudadana y Todos.

Las observaciones de Evópoli

En el caso de Evópoli, solo una apunta a la presidencia de Jorge Saint-Jean, mientras que las otras corresponden al ex presidente y actual diputado, Francisco Undurraga.

En esa línea, se detectaron gastos por más de 25 millones donde "no se advierte su relación con las actividades propias del partido".

Entre las compras cuestionadas hay 3 mil pesos en Doritos, maní salado y papas fritas; más de 5 mil en Lucky Strike y M&M de menta; 13 mil pesos en dos tortas de cumpleaños; y más de 260 mil en cervezas y espumantes.

En el caso de los cigarrillos y el alcohol, el servicio exigió derechamente reintegrar los fondos.

Desde Evópoli respondieron a estos gastos y según el texto enviado por su directiva al Servel, "la mayoría de los casos que se indican ya fueron subsanados en informe entregado en el mes de noviembre de 2018".

Además, otra de las observaciones apunta a las boletas de honorarios emitidas el 2017 por más de 55 millones de pesos que no identifican las actividades realizadas.

Entre ellas hay servicios prestados por la actual ministra de Transportes, Gloria Hutt; por el director de Extranjería, Álvaro Bellolio; y por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter