Van Rysselberghe duda que surja un candidato presidencial en la UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Me gustaría, pero no veo a nadie que esté trabajando con fuerza para posicionarse", dice la timonel gremialista.

En Renovación Nacional se evalúa una doble proclamación de Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón, ex militantes de la tienda.

Van Rysselberghe duda que surja un candidato presidencial en la UDI
 ATON

"Las realidades tienden a imponerse. No me gustan las candidaturas testimoniales", dice Van Rysselberghe.

Llévatelo:

La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que no le gustan las "candidaturas testimoniales", ante el planteamiento de una facción del partido que propone llevar un aspirante propio del partido a las primarias presidenciales de Chile Vamos.

La UDI evalúa realizar un consejo general el próximo domingo 26 de marzo, oportunidad en que proclamarían a su carta presidencial para las primarias del 2 de julio, que hasta ahora es Sebastián Piñera.

La parlamentaria por la Región del Biobío sostuvo que en ese consejo general el partido definirá "si ese candidato a quien vamos a apoyar va a ser un militante de nuestras filas o va a ser un independiente que sea el que esté mejor posicionado, que eventualmente puede ser (Sebastián) Piñera".

"Finalmente las realidades tienden a imponerse. A mí me gustaría que tuviéramos un candidato propio, pero no veo a nadie que esté trabajando con fuerza para poder posicionarse como candidato. Hay personas que, a pesar de eso, plantean que, de todas maneras, es bueno llevar candidaturas testimoniales. A mí, en lo personal, no me gustan las candidaturas testimoniales", remarcó la senadora.

Dentro de los militantes de la UDI suenan con fuerza para asumir el desafío presidencial los nombres de Hernán Larraín, ex presidente del partido, y el ex alcalde de Las Condes Francisco de la Maza. Sin embargo, los respaldos que tienen dentro de la colectividad no son suficientes como para levantar una candidatura.

A esto se suma al apoyo que el senador Juan Antonio Coloma, vicepresidente de la UDI, brindó este fin de semana a Sebastián Piñera, ya que uno de los temores del partido es que su candidato logre menos votos que el candidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast.

Realidad en otros partidos del bloque

A la espera de la definición del ex Presidente Piñera, que se daría a conocer durante la primera quincena de marzo, en RN y Evópoli los distintos nombres que aparecen como alternativas luchan por aparecer en vitrina.

El timonel de Evópoli, Jorge Saint-Jean, sostuvo -ante el repunte de Felipe Kast en las encuestas- que "caballo pillado, caballo alcanzado, por lo tanto, nosotros tenemos mucha fe, esperamos un muy buen resultado el 2 de julio. Creemos que es una propuesta nueva, que puede gobernar ahora. (Felipe Kast) es el único candidato presidencial que tiene 130 propuestas para gobernar Chile".

En tanto, el senador ex RN Manuel José Ossandón afirmó que quienes apoyan a Sebastián Piñera "se resguardan en las encuestas que hoy poco peso tienen, porque son una foto del momento, de muy poca gente y que han fracasado en todas partes del mundo".

"Yo competí (en la elección senatorial de 2013) con (Laurence) Golborne, que tenía al Gobierno completo, incluido al Presidente que hoy es candidato, y gané. Ésta es una carrera de 800 metros, se gana en la última vuelta, y en esa vuelta es la que voy a ganar", remarcó el ex alcalde de Puente Alto.

Renovación Nacional apunta a doble proclamación

En Renovación Nacional se fijaron primarias internas para definir a su aspirante para el 2 de julio y hasta el momento el único inscrito es el senador Francisco Chahuán, a la espera de la decisión de Alberto Espina, quien definirá su postura dependiendo de la respuesta de Sebastián Piñera, ya que ha afirmado que si éste último compite no participará del proceso.

Pese a esto, en el partido apuntan a una doble proclamación presidencial de Piñera y Ossandón, ambos ex militantes de RN, en su consejo general del sábado 25 de marzo.

Sobre este punto, el vocero del partido, Leopoldo Pérez, explicó que "son las dos figuras más expectantes hoy, de acuerdo a las encuestas. Los dos son ex Renovación Nacional así que, por lo tanto, tampoco son personas ajenas a nuestra casa. Yo creo que sería lo más lógico".

A su vez, el senador Chahuán sostuvo que "hasta ahora solamente hemos visto caudillos y no hemos visto ideas, y las elecciones se ganan con ideas".

"Yo abogo por que un candidato militante de nuestras filas sea el que llegue a las primarias en julio próximo", dijo Chahuán.

La estrategia de Renovación apunta a que la directiva busca evitar la división de respaldos para Ossandón y Piñera, ya que si sólo nombran a uno de ellos tendrán que autorizar a sus militantes para apoyar la campaña del que quede afuera, dados los apoyos cruzados que existen en la colectividad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter