Tópicos: País | Política

Comisión del Senado aprobó en general reforma al binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes de la Nueva Mayoría advirtieron su postura contraria a la "sobrerrepresentación" de senadores en la Región Metropolitana.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, indicó que "estamos disponibles a conversar".

Comisión del Senado aprobó en general reforma al binominal
 UPI

El proyecto pasará a la Sala para su votación en general y luego regresará a la Comisión para su tramitación ya en particular.

Llévatelo:

Con cuatro votos a favor y una abstención, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que reemplaza al binominal por un sistema proporcional inclusivo.

Eso sí, los representantes de la Nueva Mayoría le advirtieron al ministro del Interior Rodrigo Peñailillo -presente en la sala- su postura contraria a la distribución de parlamentarios a lo largo del país y, particularmente, la "sobrerrepresentación" en la Región Metropolitana.

El presidente de la comisión, senador PPD Felipe Harboe, explicó que "creemos que el proyecto, como fue aprobado en la Cámara de Diputados, con siete senadores en la Región Metropolitana es un exceso de representación. Nos sobra representación en la Región Metropolitana es desmedro de las regiones".

"Por eso le hemos planteado al ministro, en conjunto con los senadores Alfonso De Urresti (PS) y Pedro Araya (Independiente), la necesidad de reconsiderar el número de siete senadores disminuyéndolo en la Región Metropolitana y traspasándolo hacia las regiones con un criterio poblacional", indicó.

Peñailillo, que aprobó la votación en general de la iniciativa, dijo tomar nota sobre el planteamiento respecto a la "sobrerrepresentación" de la Región Metropolitana y reconoció apertura a discutirlo de cara a la votación particular.

"En lo que es la composición del Senado, estamos disponibles a conversar. No es un tema respecto al que nosotros nos cerremos, al contrario. En todo caso, frente a algún acuerdo, generaremos la indicación respectiva", manifestó.

Larraín: Es inconveniente

El proyecto que reemplaza al binominal incluye una indicación de los diputados Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y Giorgio Jackson (Ind) que prohíbe los aportes reservados y de las empresas a las campañas políticas, pero la ministra de la Segpres Ximena Rincón se comprometió a más tardar la segunda semana de noviembre que el Gobierno presentará un proyecto más amplio para el financiamiento de la política.

Algo que habían solicitado también parlamentarios de la Nueva Mayoría para tener a la vista antes de la votación en particular del proyecto que reemplaza al binominal.

Al voto a favor de los senadores Harboe, Araya y De Urresti, se sumó el del RN Alberto Espina, quien advirtió que votará en contra si no se corrigen algunos aspectos como los relacionados con la proporcionalidad del sufragio.

El único que se abstuvo fue el UDI Hernán Larraín, quien dijo que "este proyecto es inconveniente y por eso no lo he podido apoyar. No he rechazado la idea de legislar, he rechazado este proyecto porque es un traje a la medida de la Nueva Mayoría".

El proyecto pasará a la Sala para su votación en general y luego regresará a la Comisión para su tramitación ya en particular. El Gobierno quiere tener aprobado este proyecto antes de fin de año. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter