Ambientalista criticó las medidas adoptadas para enfrentar el cambio climático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos todos asustados, pero no hacemos lo correcto", indicó profesor danés Bjorn Lomborg en el Congreso del Futuro.

El experto indicó que "necesitamos dejar de fijarnos en las soluciones sexies y fáciles y pensar en el largo plazo".

Ambientalista criticó las medidas adoptadas para enfrentar el cambio climático
 Congreso del Futuro

"Tenemos que decirle a la que gente 'dejen de hacer lo sexy y hagan lo inteligente'", afirmó.

Llévatelo:

Este sábado se desarrolla la penúltima jornada del Congreso del Futuro, instancia en la que se abordó las medidas que se han implementado para enfrentar el cambio climático, soluciones que fueron duramente criticadas por el escritor, profesor y ambientalista danés Bjorn Lomborg.

"Es bueno que llamen la atención sobre que esto es un problema, pero están trabajándolo de una manera en que aterrorizan. Te dicen 'todo el mundo se va a arruinar si no arreglamos esto' y eso no es así. Es un problema, no es el fin del mundo", explicó a Cooperativa.

El experto agregó que "esto también lleva a que muchas gente quiera hacer soluciones partes inmediatas, lo que conlleva a que gastemos mucho dinero en soluciones poco efectivas. Estamos todos asustados, pero no hacemos lo correcto".

"Entonces, estás bien que lo evidencien, pero nos hacen escoger las opciones erróneas. La solución es invertir en investigación y desarrollo sobre energía verde, pero eso seguramente no es ni cercanamente sexy como para que un político lo resalte, no hace que obtenga votos. Pero si dice 'aquí hay un parque eólico', eso hace sentir que hizo algo concreto", criticó.

Tras esto, enfatizó en que "necesitamos dejar de fijarnos en las soluciones sexies y fáciles y pensar en el largo plazo. Tenemos que decirle a la que gente 'dejen de hacer lo sexy y hagan lo inteligente'", concluyó.

"Gobernar en el siglo XXI"

El senador Francisco Chahuán, miembro de la Comisión de Desafíos del Futuro, analizó la exposición hecha por el panel de este sábado "Gobernar en el siglo XXI", señalando que "este es un tema mas bien de fondo, en Chile se ha destruido el subsidio social y básicamente esto ocurre porque se dejó de hacer comunidad, sólo el 13 por ciento de los chilenos confía en su vecino, de acuerdo a un informe de la OCDE y además somos el segundo país más individualista del mundo, de acuerdo a un informe de la Universidad de Sussex, lo que muestra que efectivamente el subsidio social en Chile está destruido".

Señalando que el desafío ante ello está en "cómo somos capaces de recomponer primero las confianzas entre los ciudadanos y segundo, de los ciudadanos con sus autoridades y cómo somos capaces de generar un nuevo campos social en base de ello".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter