Claudio Naranjo: "La educación no es solo idiota, sino que idiotizante"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siquiatra reiteró que la educación "crea autómatas".

Apuntó a una "sobrevaloración de la información".

Claudio Naranjo:
 Fundación Claudio Naranjo

Para Naranjo, la educación es "idiotizante".

Llévatelo:

El siquiatra Claudio Naranjo insistió en Cooperativa en sus críticas contra el sistema educacional, asegurando que crea "autómatas" y que impide el desarrollo de las personas.

En conversación La Historia es Nuestra, Naranjo planteó que la educación "no es solo idiota, sino que idiotizante, que crea mediocridad, desconecta a la gente de su ser, que le quita la capacidad de vivir sabiamente, porque la gente que se desea desarrollar sin educación lo haría mejor".

"Hay una sobrevaloración de la información, se piensa que educar fuera informar. Entonces con la educación la persona que se va formando se parece a un teléfono móvil (...) la información que tiene un teléfono hoy día, con solo Google, ya va más allá de lo que cualquier persona educada en un colegio", recalcó.

"La educación debiera ser no solo para saber cosas, sino que para saber en el sentido de sabiduría, lo que es entender la vida para saber cómo vivir, para ser libres también", sostuvo.

Naranjo reiteró que "la educación crea autómatas, gente que no sabe pensar por sí mismos, ni sentirse a sí mismos ni sentir a los demás. El ser humano es mucho más grande de lo que pretende la educación".

En paralelo, la médico cirujano Amanda Céspedes, fundadora de la Educación Amanda, planteó que "se afirma hoy día que el niño es diferente, que el niño ha cambiado y que lo que posee hoy día es un cerebro nuevo, un cerebro digital y por lo tanto las formas de enseñar, las formas en que nos vamos a acercar a ellos, al conocimiento que les queremos transmitir es necesariamente una nueva forma".

"Tenemos que cambiar la educación a innovación educativa y los argumentos que se dan no son solamente la presencia de un nuevo niño con un nuevo cerebro, sino que porque los desafíos de este siglo no solamente son diferentes, también los alumnos y esto es una evidencia, están egresando con una pobre formación académica para enfrentar los desafíos del futuro", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter