Guido Girardi: "Chile es rehén del pasado, no hay políticas ni institucionalidad científica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD comentó en Cooperativa la importancia de la quinta versión del "Congreso del Futuro".

Aseguró que el presupuesto que se le destina en nuestro país a este ámbito "es una vergüenza".

Guido Girardi:
 UNO

"Chile está muy lejos de poder generar condiciones y capacidades para desenvolverse en el mundo que viene", aseguró el parlamentario, uno de los impulsores del "Congreso del Futuro".

Llévatelo:

En la antesala de la inauguración de la quinta versión del "Congreso del Futuro", que comienza mañana  martes en el ex Congreso Nacional y se transmitirá por Cooperativa.cl vía streaming para todo el país, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi, destacó lo necesaria que es esta actividad para un país "prisionero del pasado".

"Tenemos un país que está muy lejos de poder generar las condiciones y capacidades para desenvolverse en el mundo que viene", dijo Girardi en conversación con El Diario de Cooperativa.

"Nos parece muy importante que Chile tenga un cambio de eje", planteó, poniendo como ejemplo "lo que está sucediendo con el cobre".

"Nosotros estamos repitiendo lo que pasó con el salitre: cuando el precio del cobre está alto, estamos en una situación de bienestar y cuando el cobre está mal estamos en crisis. Los países no pueden vivir de un monoproducto y de los recursos naturales", advirtió el senador PPD.

"Chile, rehén del pasado"

El legislador explicó que, en este sentido, el desafío del Congreso del Futuro es poner a Chile en el siglo XXI en todo ámbito. "La educación sigue siendo del siglo XX, Chile está rehén y prisionero del pasado y nos ha costado mucho que se tome conciencia en todo nivel, porque no hay políticas de ciencia y no se tiene una institucionalidad científica".

El senador PPD también apuntó a la responsabilidad del Estado en este ámbito, puesto que "el presupuesto que se destina a la ciencia es una vergüenza, es 0,34 por ciento del PIB".

"Eso es condenar a un país a ser rehén del pasado, condenarlo a no poder entrar a ser parte del futuro", alertó Girardi, insistiendo en que la cifra que invierte Chile en ciencia, tecnología e innovación está muy por debajo de los países de la OCDE, que destinan, en promedio, un 2,4 por ciento del PIB para este ítem.

"Desafío ciudadano"

Pese a todo, el senador reconoció que en 2015 hubo avances en cuanto al debate: "Cuando se discutió el Presupuesto nacional, por primera vez se habló de innovación, ciencias y tecnología como parte de un desafío ciudadano", recordó.

Para esta quinta versión del "Congreso del Futuro", por primera vez los eventos llegarán a seis regiones del país, al incluir a ciudades como Punta Arenas, Antofagasta, La Serena, Valparaíso y Valdivia.

Entre los expositores se encuentran cinco premios Nobel, tres de ellos de Química: Aaron Ciechanover (2004), Ada Yonath (2009), Stefan Hell (2014); uno de Física, Steven Chu (1997), y el Premio Nobel Alternativo, Nicanor Perlas (2003).

La programación y todos los detalles sobre el Congreso del Futuro 2016 se pueden revisar en el especial de Cooperativa.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter