Convención Constitucional sesionará en U. de Chile si no hay condiciones en sede designada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La casa de estudios ofreció sus dependencias al órgano constitucional en la víspera, tras falencias técnicas que impidieron comenzar el trabajo ayer lunes.

"Es una decisión que mañana va a tomar esta mesa directiva", confirmó Jaime Bassa.

En paralelo, el subsecretario Máximo Pavez aseguró que el ex Congreso está listo para recibir a los asambleistas este miércoles.

Convención Constitucional sesionará en U. de Chile si no hay condiciones en sede designada
 ATON (Archivo)

"Si el Ejecutivo ejecuta mal el presupuesto asignado, tiene que explicar qué es lo que está pasando", exhortó el vicepresidente Jaime Bassa.

Llévatelo:

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, anticipó que si mañana miércoles no están las condiciones comprometidas por el Gobierno para realizar la primera sesión plenaria en el ex Congreso, esta se efectuará en dependencias de la Universidad de Chile, que ofreció su disponibilidad en la víspera.

"Es una decisión que mañana va a tomar esta mesa directiva", apuntó el abogado, sosteniendo que "si las condiciones técnicas están listas en el Congreso Nacional, mejor; ese es el escenario que debimos haber tenido ayer".

Para Bassa, "el Gobierno tiene que dar explicaciones del gasto ineficiente que se ha hecho hasta la fecha, porque no es posible que en medio de una crisis política, social, sanitaria y económica como esta se derroche esa cantidad de dinero para generar las condiciones necesarias, para que la Constituyente funcione, y esas condiciones no estén".

"No es responsabilidad nuestra -reafirmó el jurista- la ejecución presupuestaria depende del Ejecutivo, pero el gobierno de la Constituyente es de la Constituyente. Nosotros tomamos decisiones, y si el Ejecutivo ejecuta mal el presupuesto asignado, tiene que explicar qué es lo que está pasando".

LONCÓN ACUSA "FALTA DE COORDINACIÓN" EN EL GOBIERNO

Por otro lado, el Gobierno había convocado a la mesa del órgano, encabezada por la representante mapuche Elisa Loncón, a concurrir a las 10:00 horas a la sede en Santiago del Parlamento; sin embargo, luego recibió una segunda citación para reunirse a la misma hora en el Palacio Pereira, por lo que los directivos acusan una falta de coordinación.

"Hubo descoordinación de parte del Gobierno, pero ellos tendrán que dar su respuesta cuando corresponda, pero nosotros estamos en función del acuerdo adquirido ayer en la tarde, de que esto se haría hoy en el ex Congreso", manifestó Loncón.

Por ahora, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, ha garantizado que "va a sesionar mañana la Convención (...) lo explicamos anoche, llegamos a un acuerdo con la mesa para poder darnos todo el día de hoy para que estuviera todo impecable".

"Para la mesa era muy importante y para el Gobierno también el que funcione todo bien", añadió, haciendo ver que a esta hora "la posibilidad de los aforos limitados, con interconexión telemática, con pruebas de sonido ha funcionado bien".

Sobre lo ocurrido ayer, Pavez reiteró que "estaba todo listo y resulta que tuvimos una causal de fuerza mayor, que fue simplemente que no pudimos hacer todas las conexiones y probarlas, y dimos una explicación a la presidenta y al vicepresidente", reiterando que "lo importante ahora es que, de aquí a las 15:00 horas, vamos a tener todas las condiciones" para dar pie a la sesión mañana.

U. DE CHILE OFRECIÓ ASESORÍAS A CONSTITUYENTES

A raíz de ello es que esta mañana la mesa directiva se reunió en la Casa Central de la U. de Chile con su rector, Ennio Vivaldi, quien reiteró su disponibilidad a colaborar estrechamente con la mesa para garantizar el funcionamiento de la Convención, tal como asesorías comunicacionales y de espacio técnico.

Loncón indicó además que "esta mañana recibí una llamada de la Universidad de La Frontera, mi alma máter, ofreciendo la misma disposición de colaborar, y también tengo el apoyo del rector (Juan Manuel) Zolezzi de la Universidad de Santiago, y de varios académicos", como el de su par Cristina Dorador y de su respectiva casa de estudios.

"Entendemos que vamos a hacer una buena red de colaboración y de apoyo con el servicio público para la ciudadanía y para el bien de la Convención", aseguró.

OPOSICIÓN Y OFICIALISMO SE DIVIDEN FRENTE AL "BOCHORNO"

El constituyente socialista César Valenzuela coincidió con la mesa directiva de la Convención en que "alguien tiene que asumir la responsabilidad de este bochorno, ese es el detalle", acusando que "el Gobierno ha tenido una conducta errática que se arrastra hace tiempo, y dictó un decreto que excedía sus facultades".

"Hay muchas dudas respecto a las contrataciones que afectó a esta famosa unidad administrativa y finalmente terminamos con gastos millonarios y la imposibilidad de hacer la primera sesión ordinaria porque no están dadas las condiciones, entonces de verdad que esto no solo avergüenza. Aquí deben haber responsabilidades políticas y administrativas", enfatizó.

Por su parte, la representante de la UDI Constanza Hube apuntó que "el Gobierno reconoció el error técnico públicamente, y me parece que cuando hay errores -que evidentemente hubo acá una descoordinación, un problema logístico- la respuesta no puede ser siempre la petición de renuncia o de destitución".

A su juicio, los 155 convencionales "tenemos que tratar de hacer es mirar para adelante y que ojalá empecemos a sesionar lo antes posible, porque en realidad estamos contra el tiempo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter