Gabriel Boric: "Es histórico" que estemos asegurando la paridad de género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado del Frente Amplio comentó la aprobación de la paridad de género y cuotas para pueblos indígenas en la Convención Constituyente.

"Chile no puede seguir teniendo en instancias de decisión a una sobrerrepresentación de los hombres", remarcó.

Gabriel Boric:
 ATON

Las mujeres "hicieron inevitable lo que debió haber sido obvio hace mucho tiempo", remarcó Boric.

Llévatelo:

El diputado de Convergencia Social Gabriel Boric remarcó que "es un hito histórico el que estemos asegurando a través del trabajo que ellas mismas han hecho paridad para construir el nuevo Chile que se viene" al comentar en Cooperativa el acuerdo alcanzado la noche del lunes en la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

La instancia parlamentaria aprobó la paridad de género y cuotas para pueblos indígenas en la Convención Constituyente, idea que será votada este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados.

En El Diario de Cooperativa, Boric destacó el trabajo realizado por un grupo transversal de mujeres parlamentarias que exigieron una convención constituyente paritaria, ya que "se atrevieron a correr el cerco y ellas (Marcela Sabat, Érika Olivera y Ximena Ossandón, todas de RN), por parte de la derecha, Gael Yeomans, Natalia Castillo, Maite Orsini, las mismas diputadas comunistas que también participaron. Me parece tremendamente importante".

El parlamentario por la Región de Magallanes remarcó que "sin el movimiento feminista, sin la Red de Politólogas de Chile, sin LasTesis, sin el movimiento 8M, sin la Red de Mujeres Chilenas contra la Violencia esto no hubiese sido posible. La verdad es que corrieron el escenario e hicieron inevitable lo que debió haber sido obvio hace mucho tiempo".

"Chile no puede seguir teniendo en instancias de decisión a una sobrerrepresentación de los hombres, siendo que las mujeres con el 51 por ciento de la población", precisó Boric.

El ex dirigente estudiantil apuntó que "es un hito histórico el que estemos asegurando a través del trabajo que ellas mismas han hecho paridad para construir el nuevo Chile que se viene y la Carta Fundamental que nos va a regir todos. Por primera vez en la historia de nuestro país tenemos la posibilidad de escribir una Constitución de manera democrática, eso es algo inédito".

Forma de elección

Sobre la forma en que las mujeres llegarán a la convención constituyente, el diputado Boric detalló que "lo que se acordó fue una fórmula que propuso la Red de Politólogas de Chile, que consiste en que las listas que en distritos donde se eligen más de tres escaños, cuando sean dos hombres los electos dentro de una misma lista, el segundo hombre, si es que son dos hombres los más votados, pase a ser la mujer más votada de la lista".

"Es un tema que va a ser complejo, pero va a poder asegurar la paridad: va a quedar entre 45 y 55 por ciento, ése es el objetivo final", explicó.

"Me parece que estamos logrando cuestiones que son importantes, depende de los votos de la derecha, se requieren tres quintos o dos tercios, según la interpretación que se haga del texto de la Constitución, pero lo mejor es asegurar la mayor cantidad de votos posible. Espero que no vayamos a tener un retroceso respecto a lo que con mucho esfuerzo se logró aprobar en la comisión de Constitución", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter