Loncon responde al Gobierno: "No hemos hecho ningún gasto absurdo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta de la Convención replicó al cuestionamiento de la Segpres respecto a la falta de planificación para administrar los recursos.

"Estamos preparando las condiciones para manejarlos", afirmó.

Por otra parte, desde el bloque Vamos por Chile insisten en que la Mesa Directiva del órgano constituyente ha tenido un "trato segregador".

Loncon responde al Gobierno:
 ATON (referencial)

"Es una comisión externa por un lado y por otro la definición del reglamento", destacó la líder de la Convención sobre las propuestas para manejar el presupuesto.

Llévatelo:

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, aseguró este lunes que el órgano constituyente no ha realizado "ningún gasto absurdo" en estas primeras semanas de trabajo, descartando las críticas del Gobierno por una supuesta deficiencia en establecer mecanismo para el presupuesto.

Desde Secretaría General de la Presidencia (Segpres), advirtieron que tienen dificultades para ejecutar el presupuesto designado para el organismo y que existe una falta de planificación para administrar los recursos, además de compras mal hechas y en poco tiempo.

Ante esto, Loncon afirmó que "nosotros como Convención estamos preparando las condiciones para manejar ese presupuesto. Es una comisión externa por un lado y por otro la definición del reglamento... Ha sido la Subsecretaría quiénes han implementado el reglamento hasta el momento".

"No hemos hecho ningún gasto absurdo, ninguna cosa que ha escapado de lo que ahí está contemplado, entonces estamos en un proceso de establecer la normativa a través del reglamento para el manejo de lo que es el presupuesto", puntualizó la constituyente sobre esta materia.

Coincidió con ella el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, enfatizando que "todos y todas sabemos cuáles fueron los problemas que tuvo que enfrentar la Constituyente a partir del lunes 5 de julio, cuando llegamos a trabajar y no había nada. Los problemas de coordinación que hemos tenido han sido precisamente por la falta de colaboración del Gobierno".

"El Gobierno empezó a ejecutar parte importante del presupuesto de la Constituyente antes del domingo 4 de julio, y parte importante de esos 2.600 millones de pesos responden a contratos y licitaciones cuya ejecución empezó antes del 4 de julio, y que se proyecta a los próximos nueve meses", remarcó.

Para analizar el tema, esta tarde la Convención sesionó -en la Comisión de Presupuesto y Administración Interior- por las regulaciones sobre pagos de las asignaciones y las propuesta de procedimientos respecto al quórum de cada sesión.

Comité externo de asignaciones

Ante las propuestas de la Convención, el coordinador de la Comisión de Presupuesto, el convencional César Valenzuela, señaló que esperan tener un comité externo de asignaciones, con organismos externos como la Contraloría o la Tesorería General de la República. Además, aseguró que falta aún el detalle de lo gastado por el Gobierno en la etapa previa de la instalación del órgano.

"Se establece constitucionalmente la creación de un comité externo de asignaciones. Ese comité tiene una sola función, que es administrar los recursos destinados a asignaciones y eso lo tenemos que hacer rápido, tenemos que hacer una norma provisoria, reglamentaria que permita efectivamente poder hacer eso", indicó el constituyente.

En esta línea, explicó que "tenemos un cuadro resumen y la verdad es que el trato directo ha sido la norma general y no es justamente la norma general que se espera en términos de probidad y que el Estado haga tratos directo con los proveedores, sino que hubo tiempo, a diferencia de lo que nos está pasando a nosotros para poder hecho un proceso de licitación".

Vamos por Chile acusan "trato segregador"

Por otra parte, desde el sector Vamos por Chile insisten en que la Mesa Directiva del órgano ha tenido un "trato segregador" contra algunos constituyentes, lo que genera que exista "poco diálogo" y por ende una complicación para avanzar.

"Nadie quiere que la Convencional Constituyente le vaya mal, porque si le va mal, le va mal a Chile y a las familias chilenas. Hemos puesto todo, hemos presentado propuestas para los primeros 30 días, hemos estado en las distintas comisiones todos los días presentando nuevas ideas para que esto siga avanzando", detalló la constituyente Katerine Montealegre, quien acusó que pese a esto "existen discursos separatistas que nos ponen entre los buenos y los malos".

"Nos hacen ver como privilegiados en muchos casos, (existe) poca unidad y poco diálogo, que es lo que la ciudadanía está solicitando", afirmó.

A juicio de Manuel Woldarsky, representante de la Lista del Pueblo, "no creo que haya una tendencia a ser separatista, de hecho, creo que es más una atomización de un sector político que cree que ofendiendo y buscando generar conflicto va a ser más escuchado que proponiendo e invitando al diálogo".

Participación de niños, niñas y adolescentes

Por otra parte, la Mesa Directiva tuvo este lunes una reunión con la Defensoría de la Niñez para acordar métodos de participación en este proceso que contemple a niños, niñas y adolescentes.

"Nosotros hemos entregado hoy día formalmente el documento, que es nuestro boletín número uno, que precisamente lo que aborda es entregar propuestas para que a nivel reglamentario pueda considerarse la participación de niños, niñas y adolescentes", detalló la defensora Patricia Muñoz.

En esta línea, indicó que "luego de este convenio de colaboración, podamos estructurar un trabajo permanente con las comisiones, particularmente la Comisión de Reglamento de Participación Ciudadana y eventualmente aquellas que con contenido temático puedan abordar los derechos de niños, niñas y adolescentes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter