Tópicos: País | Política

"Convergencia Progresista": PR, PPD y PS forman nueva alianza política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo conglomerado fue anunciado tras la reunión de coordinación entre los tres partidos.

 ATON (archivo)
Llévatelo:

Convergencia Progresista es el nombre de la nueva alianza "de coordinación" formada por el Partido Por la Democracia (PPD), los radicales y los socialistas (PS).

El anuncio se realizó en el marco de la reunión de coordinación permanente entre los tres partidos, donde participaron sus presidentes Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Carlos Maldonado (PR).

De esta forma el Partido Radical, el PPD y el Partido Socialista actuarán de manera conjunta tanto para elaborar programa de Gobierno como para hacer alianzas electorales

De todas formas, dicen que van a seguir conversando con la Democracia Cristiana, el Partido Comunista y el Frente Amplio. 

"Eso significa que vamos a estar haciendo un análisis de cuáles son las posibilidades de la oposición en general y de estos tres partidos de la Convergencia Progresista en particular. Eso no significa que vamos a limitar nuestro esfuerzo electoral a estos tres partidos. Hablaremos con otros", explicó el timonel del PPD, Heraldo Muñoz.

De la misma manera, el presidente de los radicales, Carlos Maldonado, aseguró que tienen un amplio "espectro de centro izquierda en Chile" que esperan sumar. 

"Aquí no hay prejuicios, que es hacia acá o hacia allá. Todo lo que hoy día está en la oposición puede ser parte de una Convergencia Progresista con miras a la elección 2020-2021", agregó. 

El timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, por su parte, aclaró que esto no es una alianza política sino un espacio de coordinación. 

"Hemos constituido un espacio de coordinación ante los enormes desafíos que tenemos para el futuro. No es el momento de hablar de alianzas políticas, las alianzas tendrán que ser anunciadas una vez que concurran a este entendimiento la mayor cantidad de actores del progresismo", planteó el senador.

"Hoy es el tiempo de debatir en torno a las ideas y establecer las coordinaciones necesarias para desarrollar de mejor forma nuestro trabajo. Nosotros aspiramos a una alianza mucho más amplia, en la que esperamos participen todos los actores comprometidos con los cambios que Chile demanda", precisó.

La primera reunión de coordinación del nuevo bloque tendrá lugar el próximo 22 de octubre en la sede del Partido Radical. 

"No ha sido buen mecanismo colocar la carreta delante de los bueyes"

En tanto, desde la Democracia Cristiana dicen que están abiertos al diálogo pero que actualmente están dedicados a la interna del partido. 

"Nosotros hemos dicho conversación con todos. Tenemos claridad que sobre todo para las elecciones uninominales tenemos que tener pactos electorales pragmáticos que nos permitan tener buenos resultados", aseguró el timonel de la DC, Fuad Chahín.

"Pero primero estamos trabajando en qué es lo que queremos para el país, qué es lo que quiere plantearle la Democracia Cristiana a Chile, ese es nuestro principal desafío y después ver con quiénes generamos alianzas políticas. No ha sido un buen mecanismo colocar la carreta delante de los bueyes", agregó. 

Desde el Partido Comunista, su secretario general, Lautaro Carmona, recalcó que "nosotros estamos abiertos a conversar con todos, desde el centro a la izquierda, desde la DC al PC, pasando por el Frente Amplio, por el PRO, porque más allá del deseo de cada cual, hay un tema mayor, que son los intereses del pueblo de Chile en función de sus derechos y de la profundización y avance de las expresiones democráticas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter