Bachelet aseguró que pensiones mejorarán un 50 por ciento con reforma que enviará el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandataria confirmó que proyecto de ley será presentado en julio ante el Congreso.

"Esta reforma permitirá un aumento inmediato de 20 por ciento en las jubilaciones", aseveró.

Bachelet aseguró que pensiones mejorarán un 50 por ciento con reforma que enviará el Gobierno
 ATON

"Las pensiones de los actuales cotizantes aumentarán 50 por ciento en promedio" con el proyecto de ley, sostuvo la Mandataria.

Llévatelo:


La Presidenta Michelle Bachelet anunció, la mañana de este jueves, durante su última Cuenta Pública ante el Congreso Nacional que "las pensiones de los actuales cotizantes aumentarán 50 por ciento en promedio" con el proyecto de ley que será presentado en julio por el Gobierno.

Cabe recordar que la iniciativa considera "una nueva cotización de cinco por ciento, con cargo al empleador, que permitirá la creación de un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo", del cual el tres por ciento de la nueva cotización irá a una cuenta personal del trabajador y el otro por ciento será destinado al mencionado seguro.

También contempla la creación de "un organismo público, constitucionalmente autónomo y con altas exigencias" para asegurar la correcta administración de los recursos.

De acuerdo a lo expresado por la Mandataria, "esta reforma permitirá un aumento inmediato de 20 por ciento en las jubilaciones de los pensionados de AFP. Y en la medida que el sistema madure, las pensiones de los actuales cotizantes aumentarán 50 por ciento en promedio".

En su discurso, Bachelet destacó que "a pesar de la prolongada desaceleración económica que nos ha tocado enfrentar, desde marzo de 2014 se han creado más de 300 mil puestos de trabajo y la tasa de desempleo ha promediado 6,5 por ciento, significativamente por debajo del promedio histórico".

Otros proyectos

Además, la Jefa de Estado anunció que enviará otro proyecto de ley "para que, en caso de desempleo, el Fondo Solidario del Seguro de Cesantía aporte a las cotizaciones y mitigue las lagunas que, sabemos, son un problema central del sistema".

La Presidenta también afirmó que "durante este mes enviaremos el proyecto de Ley Sanna, que establece el derecho de los padres a acompañar a sus hijos afectados por una condición grave de salud, con riesgo vital".

Además, el Gobierno patrocinará "la moción que propone eliminar la antigua y odiosa diferenciación en el seguro de accidentes del trabajo, que es la distinción entre empleadores y obreros", lo que permitirá a 350 mil trabajadores, hoy calificados como obreros, acceder al sistema que hasta ahora es preferente para empleados.

Ministra del Trabajo destaca anuncios

En entanto, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, resaltó que "se anuncia, por un lado, el incremento y la necesidad de incrementar (las pensiones) y ratifica el envío del proyecto de ley para la modificación del sistema de pensiones el próximo mes de julio".

Asimismo, destacó que "también (se mejorará) el seguro de cesantía, que es una herramienta y un instrumento que permite mayor protección a los ciudadanos, para que enfrentados a situaciones de desempleo puedan acceder rápidamente y de mejor manera a algo que los ayude a enfrentar este período de transición".

En tanto, la senadora Carolina Goic (DC) manifestó su conformidad ante los proyectos mencionados y destacó la intención de aumentar las pensiones a los adultos mayores. 

"Me quedo muy contenta con que el tiempo que queda de este Gobierno sea un tiempo productivo, donde saquemos adelante la reforma del sistema de pensiones, sobre todo un aumento de pensiones para nuestros adultos mayores y la incorporación de un componente mucho más solidario", señaló. 

"Muy satisfecha también por lo que hemos escuchado sobre el proyecto del seguro para los papás y mamás que tienen niños con cáncer y enfermedades graves que es un tema igualitario que hemos venido trabajando hace tanto tiempo y que avanza rápido para ser una realidad", agregó la senadora. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter