Bachelet: Estamos sentando las bases reales para un crecimiento más elevado y sustentable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria destacó los avances en materia energética como motor de la economía.

Asimismo, anunció la próxima explotación de litio por parte de Codelco.

Bachelet: Estamos sentando las bases reales para un crecimiento más elevado y sustentable
 ATON

La Mandataria repasó los avances en materia de Energía y Minería como motores de la Economía.

Llévatelo:

Minuto a Minuto: La última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró en su última cuenta pública que el Gobierno está colocando las bases para que la Economía nacional tenga un crecimiento más elevado y con mayores niveles de sustentabilidad, gracias al aporte de la Minería del litio y la Energía.

Durante su alocución, la Mandataria resaltó que el Ejecutivo está enfrentando los "signos de agotamiento" del actual "modelo de crecimiento limitado", ya que ahora "no basta con exportar unas pocas materias primas, confiando en que los precios internacionales nos favorezcan", ya que se requiere "transitar hacia una economía renovada, con capacidades para innovar, más productiva, con más fuentes de riqueza, que respeta la dignidad de las comunidades, los derechos de los trabajadores y de las personas que pagan por un bien y un servicio".

Por ello, Bachelet sostuvo que esta Administración está "pasando del dicho al hecho", ya que "hemos sentado bases reales para un crecimiento más elevado y sustentable, que es lo que queremos para que haya más prosperidad, empleo y políticas sociales más amplias".

En esa línea, la jefa de Estado valoró el desarrollo de iniciativas en el norte de Chile que generarán "un nuevo polo de desarrollo en torno a la industria solar y la explotación de litio con la incorporación decidida de mayor valor agregado, nuevas capacidades tecnológicas, cobre limpio y la exportación de servicios avanzados en minería".

"Si seguimos en esta senda, desde el desierto chileno podrán salir diversos componentes tecnológicos para la movilidad y la comunicación en lugar de concentrados de cobre", manifestó.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que "con las proyecciones que tenemos hoy día, que Chile va a crecer más de 1,5 por ciento este año, significa que el crecimiento de la economía en el último trimestre debiera estar por sobre el 3 por ciento".

Codelco y litio

En ese ámbito, Bachelet anunció que Codelco prepara la primera explotación de litio en asociación pública privada en los salares Maricunga y Pedernales.

Respecto a Codelco, la Presidenta subrayó la capitalización de la minera por hasta 4 mil millones de dólares, de los cuales ya van 1.300 millones, que le permitirán a la cuprífera desarrollar sus proyectos estructurales, y comprometió la construcción de una nueva fundición en la Región de Atacama.

"Y hay nuevos desafíos de la minería que también debemos abordar con una mirada estratégica como país, como la producción limpia de los metales. Por eso, he encargado a Codelco, InvestChile, Corfo, y Enami que inicien un estudio conjunto para establecer una nueva fundición en la Región de Atacama que esté a la vanguardia en tecnología limpia y permita recuperar más minerales", enfatizó.

Energía: Baja de precios y salto en fuentes renovables

Asimismo, Michelle Bachelet resaltó el cumplimiento de la mayoría de las metas en el ámbito energético, como la fuerte reducción de precios y el salto en tecnologías limpias y renovables.

"Hablemos de los costos: si en marzo de 2014, el costo marginal promedio era de 129 dólares por megawatt por hora (MWh), al finalizar el año 2016 cayó a 60,6 dólares por MWh, una disminución del 59 por ciento. Al perfeccionar el sistema de licitaciones de suministro no sólo frenamos las alzas, sino que reduciremos las cuentas en 20 por ciento para familias y PYMES de aquí a tres años", destacó.

También comentó que en poco más de tres años se triplicó la participación de energías renovables.

"Pero lo que ha cambiado el rostro del sector y de nuestra economía es el salto inédito que hemos dado en energías renovables y limpias. En diciembre 2013, las energías renovables no convencionales representaban apenas un 6,3 por ciento del total. En marzo de 2017, llegamos a 16,7 por ciento, lo que significa que durante este Gobierno la participación de tecnologías limpias y renovables ha aumentado casi tres veces", añadió en su alocución.

Bachelet también cifró en un 90 por ciento el avance de la interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema del Norte Grande (SING), proyecto que permitirá tener una línea de transmisión continua desde Arica a Chiloé.

Valdés: Economía debiera estar sobre 3% en último trimestre

Tras el discurso, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que "el crecimiento, como se sabe, es siempre dependiente de muchas variables".

No obstante, resaltó que "si las proyecciones que todos tenemos hoy día, que dicen que Chile va a crecer más de 1,5 por ciento este año, significa que hacia fin de año el crecimiento de la economía, por simple aritmética, en el último trimestre debiera estar por sobre o en torno al 3 por ciento".

Por su parte, el nuevo presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, dijo que "eché de menos una mayor mención, una mayor importancia de crecimiento. Claramente hay un decaído crecimiento, estamos creciendo menos que el mundo, menos que la región, menos que nuestros socios comerciales y eso muestra de que la discusión de si las razones son externas o internas es un poco bizantina, y hay anclas internas que tienen que ser activadas para potenciar el crecimiento".

"Habló de que se habían creado empleos, pero todos sabemos que los empleos hoy son más frágiles de los que se han creado en el pasado", indicó.

Diputado RN: "Bachelet vive en el país de Alicia"

Por su parte, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) afirmó que "a mí me pareció que la Presidenta está en otro país", apuntando que "ella dice que vamos por buen rumbo y dos tercios de los chilenos dicen lo contrario; ella dice que el país está creciendo, (pero) el país está estancado".

"Creo que con una mínima autocrítica, yo me habría ido más contento", criticó, aseverando que "ella vive en el país de 'Alicia en el país de las maravillas'".

El senador de la Comisión de Hacienda, José García Ruminot (RN), dijo que no hubo "ningún reconocimiento a que tenemos cuatro años perdidos, ningún reconocimiento a que estamos creciendo bajo el 2 por ciento, a que el desempleo ha aumentado. No hay ninguna capacidad de autocrítica".

El también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), aseveró que "más que una cuenta pública es un cuento que nos están contando a una parte de los chilenos. Cuando ella inicia su discurso diciendo que este es un país que está mejor que cuando recibió el mando, le pregunto a la Presidenta en qué país está".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter