Cuenta Pública: Piñera acusó "retrocesos" de Chile durante el Gobierno de Bachelet

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El país "tuvo el peor desempeño económico en tres décadas", enrostró el Mandatario.

Dijo además que se debilitó "el músculo y las alas de la libertad, la imaginación, la creatividad, la innovación y el emprendimiento".

Cuenta Pública: Piñera acusó
Llévatelo:

Siga el minuto a minuto de la primera cuenta pública del segundo mandato del Presidente Piñera

Durante la primera Cuenta Pública de su segundo mandato, el Presidente Sebastián Piñera acusó "retrocesos" de Chile durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

En el espacio dedicado a lo que discurso "el punto de partida", el jefe de Estado apuntó que si bien reconoce "los logros y avances de los años recientes", es "importante sincerar la situación en que recibimos el país en algunas áreas fundamentales para el desarrollo de Chile y la calidad de vida de los chilenos".

"Para evitar riesgos de falta de objetividad, dejemos que las cifras y la realidad hablen con toda su fuerza y elocuencia", comenzó el Mandatario, para luego exponer los "retrocesos":

"Después de una larga fase de gran dinamismo, en que Chile crecía más rápido que América Latina y el mundo, reducía con fuerza la pobreza y se transformaba en una sociedad de clase media, este proceso se vio interrumpido porque descuidamos el valor de los acuerdos y del crecimiento económico", enrostró.

Ello, dijo, "junto al impulso de reformas como la Tributaria y Laboral, generó incertidumbre, debilitó los equilibrios macroeconómicos, frenó la innovación y el emprendimiento y redujo nuestra capacidad de crecer, crear empleos y mejorar los salarios. Además, la inversión y la productividad no dejaron de caer, la responsabilidad fiscal se debilitó y la deuda pública se duplicó", aseguró.

Según el Presidente, "el resultado fue que, durante los últimos cuatro años, nuestro país creció apenas un 1,7 por ciento en promedio anual. Es decir, solo la mitad del crecimiento del mundo y menos de un tercio del 5,3 por ciento que alcanzamos en promedio durante nuestro primer mandato. En suma, Chile tuvo el peor desempeño económico en tres décadas y vio amenazado aquel sólido liderazgo y dinamismo que había hecho de nuestro país un modelo para el resto de América Latina".

"Aumento de la delincuencia, el temor y el narcotráfico"

En materia de seguridad ciudadana, el Presidente Piñera expuso "retrocesos que se manifestaron en el aumento de la delincuencia, el temor y el narcotráfico", añadiendo que "tampoco se actuó con decisión y urgencia al conocerse las graves irregularidades en Carabineros".

"La protección de nuestra infancia se debilitó y el acceso a una salud de calidad se deterioró, con listas de espera que llegaron a totalizar cerca de dos millones de compatriotas. La calidad de la educación se estancó y la situación migratoria, simplemente, se salió de control".

"A pesar de lo anterior, las fortalezas de Chile siguen firmes y son esperanzadoras (...) La fuerza y el temple de un pueblo que no claudica ante la adversidad, ni se resigna ante la mediocridad", aseguró

"(...) en los últimos años, en lugar de fortalecer, hemos debilitado el músculo y las alas de la libertad, la imaginación, la creatividad, la innovación y el emprendimiento de nuestros compatriotas", sentenció el jefe de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter