Cuenta Pública: Piñera prometió un "sistema más solidario" de isapres

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario afirmó que la iniciativa buscará terminar con las discriminaciones que hoy afectan a las mujeres y adultos mayores.

Las aseguradoras "tendrán que aportar al logro de este justo objetivo", advirtió.

Cuenta Pública: Piñera prometió un
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera confirmó la reforma al sistema de isapres en su primera cuenta pública de su segundo Gobierno, con el cual, adelantó, se busca terminar con las discriminaciones que hoy afectan a las mujeres y adultos mayores.

En su discurso de este viernes, el Mandatario ratificó que "vamos a reformar el sistema de isapres, avanzando hacia un sistema más solidario que permita avanzar hacia poner fin a las prexistencias que muchas veces significan un verdadero cautiverio para nuestros ciudadanos".

"Y también terminar con las discriminaciones odiosas que hoy existen en el acceso y los costos de la salud y que afectan principalmente a nuestras mujeres y nuestros adultos mayores", añadió.

El Jefe de Estado enfatizó: "Digámoslo con claridad. No es justo que la responsabilidad de los costos de la maternidad en nuestro país recaigan casi exclusivamente en nuestras mujeres. Ésta tiene que ser una responsabilidad compartida entre hombres y mujeres".

"Y para lograr este objetivo, todos, incluyendo también las isapres, van a tener que aportar al logro de este justo objetivo", recalcó.

A esto se suma la creación de "un Plan Universal de Salud, con un sistema de Compensación por Riesgos y un Portal de Transparencia, que permitirá a nuestros ciudadanos comparar planes y precios de las diferentes isapres".

Reforma al Sistema de Atención Primaria

Siguiendo en materia de salud, la que, según Piñera, requiere "una cirugía mayor", anunció que "reduciremos el número de pacientes y los tiempos de las listas de espera, creando un Registro Unificado de Pacientes y fijando tiempos máximos para ser atendidos".

Además, informó que el Gobierno reformará "el Sistema de Atención Primaria, creando un nuevo modelo de atención, con mayor poder resolutivo" y que iniciará "la modernización de Fonasa, avanzando hacia un nuevo seguro social de salud, que mejore los servicios recibidos por los pacientes y la eficiencia del gasto en salud".

También en materia de salud, Piñera confirmó la implementación del Plan Auge Mayor "para facilitar el acceso, oportunidad y calidad de la atención de salud, así como la entrega de medicamentos a los adultos mayores y el transporte gratuito a los centros de atención médica".

Carrera de especialidad para Médicos de Atención Primaria

A esto se suma, según anunció el Mandatario, la creación de "la carrera de especialidad para Médicos de Atención Primaria y unidades médicas en las especialidades con mayor déficit como otorrinolaringología, anestesiología, traumatología, oftalmología y atención odontológica".

Finalmente, Piñera dijo que se avanzará en la "incorporación de nuevas tecnologías médicas y en un Programa Nacional de Telemedicina, que conecte en una red a los pacientes con sus médicos tratantes y médicos especialistas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter