La última Cuenta Pública de Michelle Bachelet en 10 frases

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria destacó los avances de su segundo Gobierno y realizó una serie de anuncios.

La última Cuenta Pública de Michelle Bachelet en 10 frases
 ATON

La Presidenta Michelle Bachelet realizó la mañana de este jueves su última Cuenta Pública ante el Congreso Nacional.

Llévatelo:


La Presidenta Michelle Bachelet realizó la mañana de este jueves su última Cuenta Pública ante el Congreso Nacional, donde destacó los avances de su segundo Gobierno y realizó una serie de anuncios para lo que le resta de gestión.

Algunas de las frases más destacadas de su discurso fueron:

- Metro: "Quiero hoy anunciar que vamos a dar la partida al proceso de construcción de la Línea 7 del Metro, y para ello hemos comprometido el financiamiento. Ella irá desde la estación Brasil en la comuna de Renca hasta la estación Estoril en Vitacura y permitirá descongestionar la saturada Línea 1".

- Matrimonio Igualitario: "Durante el segundo semestre ingresaremos a este Honorable Congreso un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor".

- Ley de Pesca: "Sé que necesitamos una legislación pesquera moderna, que resguarde los intereses de todos los chilenos. Por eso, durante el tercer trimestre enviaré a este Congreso una propuesta de modificaciones sustantivas a la Ley de Pesca".

- Pueblos indígenas: "Incluiremos el reconocimiento constitucional y la participación política indígena en el proyecto de nueva Constitución que enviaremos el segundo semestre, previa Consulta indígena".

- Reforma a las pensiones: "Permitirá un aumento inmediato de 20 por ciento en las jubilaciones de los pensionados de AFP. Y en la medida que el sistema madure, las pensiones de los actuales cotizantes aumentarán 50 por ciento en promedio".

- Construcción de hospitales: "Es cierto que las dificultades técnicas y jurídicas de materializar un esfuerzo de esta envergadura han significado algunos atrasos. Puede que algunas obras partan después de lo esperado, pero esas obras se harán porque así está comprometido y sus procesos ya están iniciados. A marzo de 2018, 21 hospitales quedarán construidos".

- Gratuidad en educación: "Hoy, en la educación superior, todos los estudiantes que pertenecen al 50 por ciento de las familias más vulnerables pueden estudiar sin endeudarse en 32 universidades y, a partir de este año, también en seis institutos profesionales y seis centros de formación técnica a lo largo de todo Chile. Para ellos y ellas, un nuevo futuro se ha abierto".

- Llamado a la unidad: "Quiero pedirles especialmente a los demócratas progresistas de Chile, a quienes me acompañan en el Gobierno, unidad en la acción y lealtad a los principios que nos convocan. Lo que ha dado gobernabilidad al progreso es nuestra unidad y es lo que debe asegurar la consolidación de nuestras reformas y los avances en el futuro".

- Interrupción del embarazo: "Haremos también todos los esfuerzos para promulgar en este Gobierno la iniciativa que este Congreso tramita y que por fin despenaliza la interrupción del embarazo en las causales de inviabilidad fetal, riesgo vital de la madre y violación. Las mujeres de Chile merecen este mínimo reconocimiento a su capacidad de decidir".

- Inmigrantes: "Chile es un país más diverso, que recibe crecientemente el influjo enriquecedor de la migración, muchos de los cuales fueron censistas voluntarios. Chile tiene que actualizar su legislación al respecto. Por eso, el segundo semestre enviaremos una ley que adapte la legislación a la nueva realidad migratoria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter