Ley de Pesca: Presidenta Bachelet prometió "modificaciones sustantivas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Necesitamos una legislación pesquera moderna, que resguarde los intereses de todo chileno", indicó la Mandataria en su última cuenta pública.

La iniciativa se enviará en el tercer trimestre.

Ley de Pesca: Presidenta Bachelet prometió
 ATON

El documento fue aprobado por el Congreso en diciembre de 2012, bajo el Gobierno de Sebastián Piñera.

Llévatelo:

Sigue el minuto a minuto del discurso presidencial

En su octava y última Cuenta Pública, la Presidenta Michelle Bachelet prometió enviar un proyecto para realizar "modificaciones sustantivas" a la polémica Ley de Pesca.

Uno de los puntos más discutidos del documento -aprobado por el Congreso en diciembre de 2012, bajo el Gobierno de Sebastián Piñera-, corresponde a las licencias transables de pesca clase A por un plazo de 20 años renovables.

"Sé que necesitamos una legislación pesquera moderna, que resguarde los intereses de todo chileno", planteó este jueves la Jefa de Estado en el Congreso Nacional.

"Es por eso que durante el tercer trimestre (entre julio y septiembre) enviaré a este Congreso una propuesta de modificaciones sustantivas a la Ley de Pesca", confirmó.

Enfocándose en una "actividad esencial en Chile, la Pesca", la Presidenta destacó que durante su segundo mandato "uno de cada tres pescadores artesanales (quienes más molestos se han mostrado por la ley) ha visto mejorías en sus condiciones de trabajo".

"Entre 2014 y 2017, hemos construido infraestructura para fortalecer los espacios de trabajo de 11 mil pescadores artesanales y hemos efectuado trabajos de conservación que benefician a otros 25 mil pescadores", explicó.

Sobre este tema, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó que el proyecto busca "que las licencias que son otorgadas no sean de carácter permanente en los hechos, sino que tengan un término; que la retribución que recibe el Estado y que, por lo tanto, reciben todos los chilenos respecto de estos recursos que son entregados, sea adecuada, sea justa".

Además, el diputado Daniel Núñez (PC) señaló que se siente desconforme con la decisión del Gobierno y explicó que no se puede considerar un avance mientras se desconocen los cambios. 

"A nosotros, para ser francos, nos hubiese gustado que el Gobierno apoyara nuestro proyecto de anulación de la Ley de Pesca. Puede ser un avance pero hay que conocer el contenido completo de cuales son los cambios que propone la presidenta o el Gobierno", explicó Nuñez. 

"Nosotros queremos que esta reforma contemple cambios significativos, como por ejemplo que se termine con los derechos de pesca de cualquier empresa que se haya involucrado en acto de corrupción, como el caso Corpesca. Yo espero que este proyecto sea enviado, escuché por parte del subsecretario de pesca que sería el mes de octubre, a mi me parece muy tarde, yo espero que sea en agosto, y que podamos avanzar su tramitación en el congreso", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter