Michelle Bachelet: Llegó el tiempo de separar la política de los negocios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La opinión de los ciudadanos debe medirse en votos y no en plata", sentenció la Mandataria.

En la Cuenta Pública, la Presidenta repasó los logros de su gestión en materia de lucha contra la corrupción.

Michelle Bachelet: Llegó el tiempo de separar la política de los negocios
 ATON

"La política chilena vive un momento difícil. Se ha debilitado la confianza entre los ciudadanos, sus representantes y las instituciones", destacó Bachelet.

Llévatelo:


La Presidenta Michelle Bachelet destacó en su última Cuenta Pública ante el Congreso Nacional que "llegó el tiempo de separar definitivamente la política de los negocios" al repasar los logros de su gestión en materia de lucha contra la corrupción.

"La política chilena vive un momento difícil. Se ha debilitado la confianza entre los ciudadanos, sus representantes y las instituciones, sean ellas del Estado o privadas. (...) El abusivo entramado entre política y negocios permitió la corrupción, lesionó la fe pública, el buen nombre del servicio público y de la actividad empresarial", afirmó.

La Mandataria también destacó que "elaboramos la Agenda de Probidad y Transparencia en la Política y los Negocios", lo que permite "frenar la corrupción, y castigar severamente las faltas a la fe pública".

"Establecimos nuevas reglas para los partidos políticos, en especial nuevas exigencias de democracia interna y normas de financiamiento para su funcionamiento y para las campañas, con lo cual dejamos fuera a las empresas, porque llegó el tiempo de separar definitivamente la política de los negocios: la opinión de los ciudadanos debe medirse en votos y no en plata", remarcó.

La Jefa de Estado también destacó el fin del sistema binominal, con lo que "Chile tendrá unas elecciones más transparentes y justas, que respetarán el poder del voto, que no impondrán el empate forzoso y que permitirán la entrada de nuevos actores al Congreso".

Finalmente en este ámbito, Bachelet resaltó en su discurso la ley que permite que "nuestros compatriotas residentes en el extranjero podrán votar por primera vez en las elecciones presidenciales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter