Piñera endurecerá ley de responsabilidad penal juvenil y presentará ley antiportonazos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Así podremos evitar asesinatos cobardes y brutales, como el de la señora Carmen Gómez Peña en La Reina", afirmó el Mandatario.

Acusó la existencia de una "absurda impunidad" para delincuentes de pocos años.

Advirtió además que "comprar un auto robado equivale a robar un auto".

Piñera endurecerá ley de responsabilidad penal juvenil y presentará ley antiportonazos
 ATON
Llévatelo:

En su primera cuenta pública de su segundo gobierno, el Presidente Sebastián Piñera anunció la presentación de una iniciativa para endurecer Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, a raíz del asesinato de una vecina de La Reina en su casa por un joven de 18 años con 21 detenciones previas, y también presentará una ley "antiportonazos".

"Durante este mes (junio) enviaremos al Congreso dos proyectos de ley que buscan fortalecer el combate contra la delincuencia y el narcotráfico, fenómenos muchas veces íntimamente ligados", afirmó el Mandatario en su discurso.

El primero, indicó, "fortalece el control de la delincuencia juvenil, modificando la legislación penal e incorporando, clara y explícitamente en la ley, para evitar toda duda en su interpretación judicial, la obligación del Tribunal de considerar como agravante de la responsabilidad penal juvenil la reincidencia en los delitos cometidos, evitando así la evasión de la responsabilidad penal y la absurda impunidad con que hoy día actúan muchos de los delincuentes juveniles".

"Así podremos evitar asesinatos cobardes y brutales, como el de la señora Carmen Gómez Peña en la comuna de La Reina, por un joven delincuente que tenía 21 arrestos previos", aseveró Piñera.

"Comprar un auto robado equivale a robar un auto"

A esto se suma una iniciativa que "busca combatir con mayor eficacia los temidos portonazos. Quienes compren automóviles o los bienes robados, sabiendo o debiendo saber su origen delictual, tendrán una pena equivalente al autor del robo".

"Comprar un auto robado equivale a robar un auto", advirtió el Jefe de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter