Presidenta Bachelet destacó avances en seguridad y llamó a garantizar la "vida segura y en paz"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se han incorporado casi seis mil nuevos efectivos de Carabineros.

Gracias a asociaciones con el sector privado se logró disminuir los robos a camiones de valores y cajeros automáticos.

Presidenta Bachelet destacó avances en seguridad y llamó a garantizar la
 ATON (Referencial)

Se financiaron 870 proyectos de prevención en diversas comunas.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet destacó los avances en materia de seguridad ciudadana logrados durante los últimos años, en el marco de su última Cuenta Pública.

"Debemos erradicar el temor de quienes sienten en riesgo su integridad física o tienen miedo de perder a manos de la delincuencia lo que han logrado con esfuerzo. Una vida segura y en paz es también un derecho que queremos garantizar, trabajando en la raíz de los problemas", dijo la Mandataria.

Bachelet recalcó que se ha tomado en serio "la lucha contra el delito", privilegiando "los hechos por sobre las consignas", porque "este es un tema con el que no se juega, y no es ético procurar ventajas políticas con la inseguridad de las personas".

Además, destacó que se han incorporado "casi cinco mil nuevos Carabineros, y llegaremos a 6 mil, así como 800 nuevos Policías de Investigaciones" y les "estamos dando más herramientas, como la instalación de la Base Unificada de Datos o tecnología para el combate al narcotráfico".

Seguridad comunal

En materia de seguridad en las comunas, aseguró que "tal como comprometí en el 21 de mayo pasado, implementamos los Planes Comunales de Seguridad Pública en las 74 comunas que concentran el 80 por ciento de los delitos de mayor connotación social".

En el marco de estos planes, se financiaron 870 proyectos de prevención, como la recuperación de espacios públicos abandonados, instalación de más de seis mil luminarias y más de siete mil cámaras de tele-protección, junto con una red de alarmas en 183 mil viviendas.

"Desarrollamos alianzas con el sector privado para evitar robos a transportes de valores, que redujimos en un 85 por ciento respecto del 2014, o de cajeros automáticos, que logramos disminuir en más de un 48 por ciento desde el 2014", manifestó.

Reinserción social

La Mandataria valoró los avances logrados por el Programa 24 Horas, que se ha extendido a 36 comunas, convirtiéndose en "el servicio de reinserción social para menores de edad más grande y con mayor extensión en el territorio, con una inversión de más de 10 mil millones de pesos desde 2014".

"Esta política que iniciamos en mi anterior Gobierno es, también, una inversión de enorme valor social: 3.626 niños, niñas y adolescentes y sus familias han egresado del programa", planteó.

Más del 95 por ciento de estos jóvenes vive en sus hogares, más del 85 por ciento está estudiando o trabajando y el 78 por ciento no ha tenido nuevos arrestos durante el proceso, según cifras entregadas por la Presidenta.

"Para muchos, estos datos no parecen reflejar lo que ellos ven día a día en las noticias ni están en sintonía con su permanente sensación de inseguridad. Pero son datos objetivos que muestran que estamos avanzando en la lucha contra la delincuencia, y que debemos seguir trabajando con el mismo impulso a futuro", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter