Tópicos: País | Política

DC presentó requerimiento ante Contraloría por reunión de intendenta con gobernadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el encuentro, supuestamente, se abordaron estrategias electorales.

A la cita asistieron los seis gobernadores provinciales de la región.

DC presentó requerimiento ante Contraloría por reunión de intendenta con gobernadores
 ATON

El requerimiento fue presentado por el secretario nacional de la DC, David Morales.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana presentó un requerimiento ante la Contraloría General de la República por la reunión a puertas cerradas que sostuvo la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, con integrantes de Chile Vamos y en la que, supuestamente, se abordaron estrategias electorales.

La cita, a la que asistieron los seis gobernadores provinciales de la Región Metropolitana, tuvo lugar el pasado martes y, según acusa la oposición, tuvo como fin central efectuar un profundo análisis electoral para las próximas elecciones municipales de 2020.

El secretario nacional de la DC, David Morales, explicó que "venimos acá, a la Contraloría, primero a pedir los sumarios respectivos por estas irregularidades que son grandes y además venimos también a solicitar que la propia Contraloría haga un estudio respecto a la distribución de los recursos en la Región Metropolitana".

Morales remarcó que "a partir de la definición política que la propia intendenta con su equipo hacen, nosotros no podemos menos que preocuparnos de las situaciones que van a ocurrir. Esto está yendo en contra de la Constitución, contra la ley de probidad y queremos que la Contraloría busque las sanciones".

Este encuentro también fue tema en la cita de hoy lunes del recién conformado conglomerado Convergencia Progresista, quienes pidieron explicaciones formales al Gobierno y anunciaron que recurrirán al órgano contralor.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, sostuvo que "queremos expresar nuestra preocupación por la reunión que encabezó la intendenta metropolitana. Nos parece que este es un atentado básico al principio de probidad, atenta contra lo que han sido los dictámenes sucesivos de la Contraloría General de la República".

El ex vocero de Gobierno añadió que "estamos solicitando que ella se defina, o va a ser jefa de campaña del oficialismo en la Región Metropolitana o va a ser intendenta metropolitana, porque hay una abierta contradicción para desempeñar simultáneamente ambas funciones, eso significaría una transgresión a la ley".

Gobierno e intendenta desmintieron afanes electorales de la cita

Desde La Moneda, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, replicó que "todas las Intendencias tienen el deber de ir viendo las necesidades, las preocupaciones, las demandas de los respectivos habitantes de las comunas que corresponden a su territorio regional".

La secretaria de Estado agregó que "la misma intendenta de la Región Metropolitana ha desmentido la información que ha salido con respecto a análisis electorales, porque claramente no es el momento de hacerlo".

En una carta a El Mercurio, la propia intendenta Rubilar desmintió que la instancia haya tenido como fin un plan electoral para las elecciones municipales y que estas reuniones son habituales en la Intendencia Metropolitana.

Imagen foto_00000017
La carta de la intendenta Rubilar a El Mercurio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter