Aborto: Molestia en la DC por diputados que se sumarán a requerimiento de Chile Vamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Sabag y Miguel Ángel Calisto se sumarán a la acción en contra de la Contraloría por el reglamento de objeción de conciencia.

El presidente del partido le quitó el piso a los parlamentarios: "En temas sensibles tenemos que actuar con sentido de unidad".

Aborto: Molestia en la DC por diputados que se sumarán a requerimiento de Chile Vamos
 ATON (archivo)

"Si a mí no me queda otra opción que sumarme a la acción de la UDI, lo voy a hacer", dijo el diputado Sabag.

Llévatelo:

Hay molestia en la Democracia Cristiana (DC) por dos diputados que se sumarán al requerimiento de Chile Vamos en contra del criterio impuesto por la Contraloría respecto al reglamento de objeción de conciencia del aborto en tres causales, y que será presentado ante el Tribunal Constitucional (TC).

Los parlamentarios del oficialismo solo esperan que la Contraloría tome razón del reglamento para hacer dos presentaciones: Una por parte de los senadores, que ya tiene las 11 firmas necesarias; y otro de los diputados que necesita 39 firmas y a la que podrían sumarse los DC Jorge Sabag y Miguel Ángel Calisto.

El presidente de la DC, Fuad Chahín, le quitó el piso a la presentación de los diputados y aseguró que "una cosa que nos parece distinta es que se utilice el Tribunal Constitucional para insistir respecto de temas que hoy día ya están zanjados por la vía legislativa".

"En eso, hay una conversación que tuvo el jefe de bancada con los diputados y que también espero tener durante el día como presidente del partido con ambos diputados, para poder aclarar si es efectivo o no que estarían pensando sumarse a ese requerimiento lo que sin duda no nos parece", dijo.

"Aquí lo que debe primar es el comportamiento político que tienen que tener los parlamentarios de la Democracia Cristiana y en temas sensibles tenemos que actuar con sentido de unidad", agregó.

Respecto a la presentación del requerimiento, el diputado Jorge Sabag (DC), que se sumaría a la derecha, aseguró que "efectivamente ha habido malestar al interior de la bancada por esta situación. Aquí lo que importa es el fondo, me parece que no podemos ir en base a un lineamiento político a hacer o no hacer algo".

"Lo importante de estar en política es defender los valores y principios que son inalienables y con el diputado Calisto hemos estado trabajando este tema con nuestros constitucionalistas y esperamos tener una acción que sea eficaz", explicó.

"Aquí hay que juntar 39 firmas, que no cualquiera las tiene, que si a mí no me queda otra opción que sumarme a la acción de la UDI, lo voy a hacer", dijo.

UDI: La actitud de la DC es "arbitraria"

Desde Chile Vamos, la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, cuestionó la postura del timonel DC.

"Ellos no votaron a favor de la despenalización del aborto y también están de acuerdo con que la objeción de conciencia es un derecho constitucional que no puede ser condicionado", expresó.

"No porque uno firma un contrato con el Estado va a perder el derecho a ser objetor de conciencia y por lo tanto, me parece una actitud bastante arbitraria por parte de la DC que obligue a sus parlamentarios a que no puedan suscribir algo que creen. Ese es un derecho que está garantizado en la Constitución", aseguró la parlamentaria.

Los diputados de Chile Vamos trabajan en su requerimiento ante el TC con la Fundación Jaime Guzmán, teniéndolo a poco terminar junto al abogado Jorge Barrera.

Cabe recordar que el profesional que los representó antes contra la Ley de Aborto, Miguel Ángel Fernández, fue designado por el Presidente Sebastián Piñera como ministro del TC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter