Acusaciones cruzadas marcan jornada de elecciones DC en el Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El partido define al reemplazante de Ximena Rincón en el Senado.

Uno de los candidatos, Pablo Gutiérrez, acusó a la hoy ministra de "intervenir" a favor de Mariano Fernández.

Acusaciones cruzadas marcan jornada de elecciones DC en el Maule
 UPI

"Las acusaciones empañan el proceso y a lo mejor hablan de inseguridad", comentó la ministra Rincón.

Llévatelo:

Este domingo la Democracia Cristiana realiza elecciones en la Región del Maule para elegir al reemplazante de Ximena Rincón en el Senado, jornada que no ha estado exenta de dificultades, ya que algunas personas se han visto impedidas de votar y también ha habido acusaciones de intervencionismo.

Alrededor de las 20:00 horas de este domingo se dará a conocer el nombre del sucesor de la hoy ministra de la Secretaría General de la Presidencia, cargo al que postulan el ex canciller Mariano Fernández, el ex senador Manuel Antonio Matta y el dirigente regional Pablo Gutiérrez.

Este último acusó que su hijo no pudo votar y que, además, la ministra Rincón "ha intervenido desde el primer día" a favor de Fernández.

"Todos sabemos lo que ha hecho y lo que ha intentado. Afortunadamente para nosotros -los otros candidatos que estamos, especialmente para mí candidatura-, me da medio lo mismo lo que diga Ximena Rincón (...) desde que se fue del Maule ya es parte de la historia nuestra", declaró.

Ante estas acusaciones el ex canciller Fernández dijo estar "un poquito cansado" de que se hable "de cosas que no ocurren".

"La Ximena Rincón es una ministra muy destacada. Ella fue la persona que me propuso esto, me apoya. Yo podría empezar a decir muchas cosas que no las voy a decir en este momento, después habrá que conversar...", expresó el candidato.

La ministra Rincón también se refirió a la acusación, pero adviertiendo que "no vamos a empañar el proceso".

"Me abstuve de venir en este mes y medio ya que llevo en el Gobierno para que no hubiera ningún tipo de acusaciones. Es primera vez que vengo a un acto que no es público. Las acusaciones empañan el proceso y a lo mejor hablan de inseguridad", especuló Rincón.

Otras dificultades

Ante los reclamos de personas que no han podido votar debido a supuestos problemas en el padrón electoral, el secretario general de la DC, Víctor Maldonado, afirmó que, sobre la experiencia de procesos anteriores, se sabe que "dos terceras partes de esa gente están afiliados a partidos políticos, otros no saben o no se acuerdan que están inscritos en otra parte han cambiado de domicilio".

"Cada vez que hacemos una selección de reclamos, el 90 por ciento de los reclamos se deben a las razones más obvias de la tierra", afirmó Maldonado.

Respecto al proceso eleccionario, el ex senador Matta reclamó que sus contendores provocaron retrasos.

"Costó un tanto poder constituir las mesas, porque gran parte de los representantes de las otras dos listas no estaban, así que tuvimos algunas dificultades en ese sentido. En cambio nuestros representantes, apoderados de recintos y vocales de mesa sí estuvieron puntualmente a la hora", explicó.

Sin embargo, "salvo esa dificultad y algunas otras menores en general el proceso podríamos calificarlo de tranquilo", aclaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter