Baja de Jorge Burgos en defensa de Santelices "descomprime" tensión en la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión del ex ministro de defender al ministro de Salud había generado críticas desde su partido.

"Esto vuelve las cosas al cauce normal", dijo el subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber.

Baja de Jorge Burgos en defensa de Santelices
 ATON (Archivo)

La noticia de la defensa de Burgos al ministro provocó una lluvia de críticas en la Democracia Cristiana.

Llévatelo:

La decisión de Jorge Burgos de abandonar la defensa del ministro de Salud, Emilio Santelices, en la posible acusación constitucional en su contra, descomprimió la tensión al interior de la Democracia Cristiana.

El ex ministro del Interior de Michelle Bachelet había recibido una serie de críticas desde su partido luego de conocerse que sería parte del equipo junto al también DC Jorge Correa Sutil.

"Obviamente no vamos a adelantar nuestra votación, vamos a escuchar los argumentos de la comisión acusadora y los descargos de la defensa, pero no dejamos de hacer el punto de que esto vuelve las cosas al cauce normal", aseguró el subjefe de la bancada de diputados de la DC, Gabriel Silber.

El parlamentario añadió que ahora "vamos a fallar en absoluta independencia y esto vuelve a la línea jurídica, ahí donde se quiso contaminar con un tinte más bien político".

Una postura que es distinta respecto a que Correa Sutil continúe en la defensa del ministro, ya que, según el presidente electo de la DC, Fuad Chahín, "es menos dramático, naturalmente, porque en el caso de Jorge Burgos, además se sumaba la situación de que él fue parlamentario de la Democracia Cristiana y fue ministro del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Eso generaba una situación mucho más compleja".

Chahín agregó que "Jorge Correa hace bastante tiempo que se ha dedicado justamente a defender a autoridades que son acusadas constitucionalmente, es un destacado constitucionalista. Espero que esto de alguna manera resuelva el conflicto".

Santelices asegura que decisión fue totalmente "jurídica"

El ministro de Salud, Emilio Santelices, quien tiene hasta el martes para presentar sus descargos ante la comisión que estudia la acusación constitucional, asegura que la decisión de que Burgos y Correa integren su defensa no tiene que ver con algo político.

"En atención a la participación de ellos, sólo me cabe comentar que son respetados abogados constitucionalistas, con una dilatada trayectoria de vocación de servicio público. Siendo personas de ese pergamino, tienen los suficientes atributos, más allá de cuál es su posición partidaria", dijo.

El secretario de Estado apuntó que "aquí estamos frente a un tema que es constitucional y, por lo tanto, tiene un eje que se mueve en ese sentido, no necesariamente político".

Ante la salida de Burgos, el ministro destacó que "es un profesional altamente calificado, valoro su disposición y también respeto su determinación personal e igualmente tiene mi máximo reconocimiento".

"Estoy tranquilo y espero que el trámite se cumpla de acuerdo a la formalidad que corresponde y seguir trabajando sin perder ni un solo minuto ni distrayéndome ni un solo minuto en lo que el presidente me ha señalado, que es acercar la salud de las personas", añadió el titular de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter