Candidatos a elecciones DC esperan alta participación este domingo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Humberto Burotto y Fuad Chahín buscan convertirse en el nuevo presidente de la colectividad.

La disidencia apunta a la necesidad de "acuerdos de gobernabilidad".

Candidatos a elecciones DC esperan alta participación este domingo
 ATON
Llévatelo:

Los candidatos a las elecciones internas de la DC, Fuad Chahín y Humberto Burotto, esperan que cerca de 20 mil militantes participen en los comicios de este domingo, cita que estará marcada por el crecimiento de la disidencia al interior de la colectividad.

Ambos postulantes esperan lograr una participación cercana a las de las últimas elecciones del partido, aunque reconocen que es difícil convocar a los militantes producto de la división en la DC.

Burotto comentó que "me atrevería a juzgar que esta es una elección donde no hay candidaturas a Presidente de la República, por lo tanto la lógica diría que debiera tener menor participación que la anterior, pero yo creo que nos vamos a acercar a la cifra anterior".

Por su parte, Chahín indicó que "aquí nadie puede pretender llevarse el partido para la casa, aquí no pueden existir partidos distintos, ni entre los diputados ni entre los senadores. La Democracia Cristiana tiene que ser una sola donde todos se sientan integrados, pero sobre la base de un horizonte de conducción que es el que van a respaldar los militantes en la elección del domingo 27, sobre esa base hay que construir una gobernabilidad".

Desde la disidencia, el senador Francisco Huenchumilla apuntó a lograr "acuerdos de gobernabilidad" con la nueva directiva.

"Ese es el desafío que tiene la próxima directiva. No vamos a andar nunca con cosas menores o cosas chicas, cualquiera sea el resultado de la elección la primera responsabilidad la tiene la nueva directiva para entenderse con todos los sectores y salir por arriba", manifestó el ex ministro.

Directiva evitó hablar sobre la convocatoria

La directiva afina los detalles para la elección y la presidenta interina Myriam Verdugo no quiso pronunciarse sobre la convocatoria, pues, aseguró, es la primera vez que se realiza un proceso tras el refichaje.

"No voy a hablar de número respecto a este tema, en primer lugar, porque lo que estamos viviendo hoy no es una crisis de la DC, sino que una crisis de los partidos políticos en general", manifestó.

Verdugo añadió que respecto a "cuántos van a ir a votar, no lo sabemos, porque en la anterior elección cuando salió elegida Carolina Goic éramos 110 mil militantes. Hoy somos 31 mil, entonces, el proceso no es comparable".

Las mesas de votación se abrirán a las 09:00 horas hasta las 18:00 horas, y se espera que el ganador se conozca alrededor de las 19:00 horas.

Reunión de ex directivas

El ex senador Andrés Zaldívar convocó a las ex directivas a una reunión a las 11:00 horas de este jueves con el fin de elaborar un documento como una señal interna para salir de la crisis que atraviesa la colectividad.

Entre quienes ya confirmaron su asistencia al encuentro están el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y el ex senador Ignacio Walker, quien comentó que "el sentido de esta reunión es básicamente un gran acto de afirmación acerca de la necesidad de fortalecer la institucionalidad del partido".

"Aquí hay un partido demócratacristiano que ha vivido un momento difícil, un momento de crisis pero que tiene capital político, que tiene una historia y que tiene recursos humanos y por lo tanto todo lo que significa fortalecer la institucionalidad partidaria va a contar siempre con nuestro apoyo y es una forma de decir que nos vamos a poner a disposición de ese partido, de esa directiva, de esa estructura", recalcó.

Desde el Senado, Jorge Pizarro planteó que "no creo que haya diferencias en lo que hacen los diputados con lo que estamos planteando los senadores, cada cual cumple su papel".

"Es el partido el que tiene que tomar estas definiciones más de fondo, nosotros en el Congreso debiéramos ser intérpretes de las definiciones que tome el partido y eso es lo que creo que hay que construir, legitimidad en las decisiones que se tomen para que sean efectivas y sean respetadas por todos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter