Carolina Goic inscribió su lista para revalidar presidencia de la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro Francisco Huenchumilla también inscribirá una lista.

La senadora no logró llegar a un acuerdo con el sector liderado por Mariana Aylwin.

Carolina Goic inscribió su lista para revalidar presidencia de la DC
 Agencia UNO

Las elecciones se realizarán en enero próximo.

Llévatelo:

La senadora Carolina Goic inscribió este viernes su lista para intentar continuar como presidenta de la Democracia Cristiana en las elecciones que se realizarán el 8 de enero.

Pese a lo que se había anunciado posteriormente, Goic no logró llegar a un acuerdo con el sector liderado con Mariana Aylwin, por lo que la lista de la actual presidenta incluye a Matías Walker y Sergio Espejo como vicepresidentes y a Gonzalo Duarte como secretario general.

Goic comentó que está "convencida, y también voy a hablar en plural por nuestra mesa, que hoy día la Democracia Cristiana tiene todas las condiciones, si trabajamos unidos, para posicionar a uno de los nuestros para que sea quien encabece la campaña presidencial".

"La Democracia Cristiana va a tener candidato propio o candidata propia", añadió.

Por su parte, Matías Walker indicó que es "bienvenida la competencia, yo creo que le hace bien a la Democracia Cristiana tener elecciones y que esta línea de conducción política con la identidad de la DC que ha encabezado la senadora Goic pueda ser ratificada por todos los militantes a lo largo del país".

"Le hace bien a la militancia, porque además estamos en un proceso de refichaje de nuestros militantes, el que esta opción sea ratificada por todos los militantes de la Democracia Cristiana", agregó.

Walker destacó que "nosotros vamos a ejecutar el acuerdo que ya adoptó la última junta nacional del partido en cuanto a tener candidato o candidata presidencial de la Democracia Cristiana en el marco de una alianza de centroizquierda".

Huenchumilla y Hormazábal, las otras opciones

Mientras tanto, el ex ministro Francisco Huenchumilla confirmó a Cooperativa que está viajando hacia Santiago para inscribir su propia lista de cara a estas elecciones.

"Efectivamente, en el día de hoy he recibido numerosas solicitudes para incorporarme a una lista para la directiva nacional. Las conversaciones han logrado tal avance que en este minuto voy tomando un avión para estar en Santiago tipo 21:30, 22:00, para resolver definitivamente esa posibilidad", precisó Huenchumilla.

La lista en la que Huenchumilla participará como vicepresidente se encuentra encabezada por Víctor Torres, y también cuenta con la diputada Yasna Provoste como segunda vicepresidenta.

"Entendemos que es importante contener un pacto, no solo de gobernabilidad de Chile, sino que también pueda consolidar procesos de cambio", indicó Torres.

"A pesar de las críticas que puedan haber existido, sabemos que tenemos que fortalecer precisamente una mirada de centroizquierda y no caer en los cantos de sirena de algunos que quieren que la Democracia Cristiana tenga o un camino propio o directamente hacia una alianza con la derecha", agregó.

Además, Ricardo Hormazábal encabezará otra lista, como parte del sector progresista liderado por Mariana Aylwin, acompañado por Rodrigo Albornoz como vicepresidente y Patricio Basso como secretario general.

"Todos en común aspiramos a que la Democracia Cristiana tenga la posibilidad de tener un candidato. Somos el primer partido de la Nueva Mayoría, aún en la crisis", aseguró Hormazábal.

"Nuestro problema entonces es que nosotros sí vamos a buscar la verdadera unidad, porque hoy día el personalismo ha impedido que aflore la capacidad de reconocer un líder para que esta fuerza vigente, doctrinaria y programática que somos pueda tener de nuevo una figura que conduzca a Chile", añadió.

El plazo para inscribir las listas vence esta medianoche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter